martes, 22 de marzo de 2011

A LA MEMORIA DE TXUTXI ARANGUREN, FUTBOLISTA PORTUGALUJO



Como no podía ser de otra manera y por desgracia, hoy traigo al blog una pequeña reseña de un gran deportista apreciado y querido por todos los portugalujos, un humilde recordatorio desde esta bitácora a la memoria de Txutxi Aranguren, ex jugador del Athletic y ex entrenador de un importante número de equipos de primera división que falleció ayer a consecuencia de un infarto en el hospital de Cruces a la edad de 66 años.


Aranguren había nacido en Portugalete el 26 de diciembre de 1944 Desde muy joven se le aprecia una gran destreza con el balón llegando a debutar como defensa lateral izquierdo en el primer equipo del Athletic con tan solo 17 años, necesitando debido a su juventud, un permiso especial de la federación de fútbol del momento. Aparte del Athletic, Aranguren también jugó en el Sestao.

Con el Athletic ganó las Copas del Rey de los años 1969 y 1973, disputando 318 partidos durante 13 temporadas con la camiseta rogiblanca. Fue internacional juvenil y Sub 21.


A la finalización de su etapa como jugador, se dedica a dirigir diferentes plantillas futbolísticas obteniendo el título de entrenador en 1975. En esta nueva faceta dirigió al Athletic en casi todas sus categorías, Logroñes, Sporting de Gijón donde hizo debutar a Luis Enrique, Cartagena, Deportivo Alavés, Levante, Deportivo de La Coruña, Unión Deportiva Las Palmas, Huelva, etc.

En el Athletic fue también coordinador de Lezama, en la etapa en la que se ganó el título de Copa juvenil en 1992, bajo la presidencia del también portugalujo Lertxundi.


Por todos los equipos por los que pasó dejó un gran recuerdo siendo unánime la opinión de que se trataba de un gran profesional, muy trabajador, humilde, responsable y buena persona.

Dentro del mundo deportivo portugalujo siempre estaba dispuesto a colaborar en cualquier proyecto, participando estrechamente en diversas actividades con el Portugalete F.C.

Para hacernos una idea del fuerte impacto que ha tenido dentro del mundo del fútbol el fallecimiento de este gran deportista, reproduzco las palabras que sobre el mismo ha realizado Txetxu Rojo:

Recibí la noticia tras una llamada de José Ángel Iribar. Me quedé impactado. No me lo podía creer. Apenas hace diez días que estuvimos comiendo en un txoko de Leioa con Villar, Echevarría, Irureta, Arieta, Clemente, Koldo Agirre... Cada vez que nos reuníamos dejaba su impronta. Txutxi Aranguren era uno de los que ponía el ambiente a las comidas, siempre se estaba riendo y de buen humor con todos. La sonrisa permanente.



Como jugadores coincidimos durante muchos años en el Athletic. Cuando yo llegué al primer equipo, él ya llevaba dos o tres temporadas y seguimos juntos hasta que se marchó. Era un buen jugador. Un lateral difícil de pasar, rápido, defensivo, que te daba bien la pelota. Un marcador rápido. De los que no sobresalía en el campo, pero que siempre se podía confiar porque cerraba muy bien su lateral. Txutxi era un hombre que no subía mucho al ataque, que daba más importancia al aspecto defensivo y prefería quedarse en su posición. Jugaba sencillo y entraba fuerte. Recuerdo que jugamos juntos aquella final de Copa que ganamos contra el Elche por la mínima, en el que también estuvieron Iribar, Sáez, Echevarría, Beitia, Guisasola, Astrain, Rojo II, Arieta y Uriarte. Con gol de Arakistain a ocho minutos para la conclusión del choque.

Tras colgar las botas fue director de Lezama, técnico de las categorías inferiores y del Athletic. Estuvo en otros equipos como el Logroñes y el Alavés, por citar algunos de los clubes en los que ejerció de entrenador. Su vida siempre estuvo unida al fútbol. Todavía no me lo creo”.


Desde este blog queremos mostrar nuestro más sentido pésame a la familia y a los allegados de este consumado deportista jarrillero.



Descanse en paz este gran deportista y gran portugalujo.

3 comentarios:

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales dijo...

Los que tenemos pasados los 50 años recitabamos de carrerilla: Iribar, Saez,Etxeberria, Aranguren Igartua, larrauri, Argoitia, Uriarte, Arieta, Clemente y Rojo. Esa alineación que tantos momentos de alegría nos dio, y con que placer uno que es de Portugalete podía presumir que en ese equipo jugaba Aranguren persona tan cercana en aquel tiempo.
Goian bego

Aurelio

Enditxoko dijo...

goian bego

rafa martin dijo...

desde la provincia de huelva un abrazo para su familia.tuve de compañero de clase a su hijo Borja y viendo su actitud con los demás compañeros daba claro ejemplo del buen padre que tenía.Siempre recordaré que BORJA me dió una foto de López Ufarte dada por Txutxi sabiendo mi afición por la Real a pesar de llevar ellos la sangre rojiblanca por supuesto.
Descanse en paz.