domingo, 12 de junio de 2011

BIOGRAFÍA DEL FUTBOLISTA PORTUGALUJO PACHUCO PRATS PUBLICADA EN EL DIARIO LA REGIÓN DE MURCIA.



Hace unos meses acerque al blog una pequeña biografía del jugador de futbol portugalujo Manuel Prats Guerendiain más conocido en el mundo futbolístico como Pachuco Prats.

Hace escasas fechas el diario la Región de Murcia publicaba un completísimo artículo de Juan Antonio Garre sobre la figura de este consumado deportista, su carrera dentro del futbol, éxitos y otra serie de detalles que acercan mucho más al conocimiento biográfico de este portugalujo. La biografía es muy completa y esta profusamente ilustrada por lo que me ha parecido de interés reproducirla de forma completa en esta entrada.

Como es habitual en este blog al final del texto aparece la dirección a la página web donde se puede leer este completo artículo es su formato original.

Felicitar desde este blog al autor del trabajo Juan Antonio Garre por este completo estudio, esperando que el mismo guste a todas las personas que de manera habitual visitan este blog.

Hasta la próxima.

Manuel Prats Guerendiain, conocido futbolísticamente como Pachuco Prats, ha pasado a la historia por haber sido el primer futbolista perteneciente a un club de la Región de Murcia que jugó en la Selección Española.

Prats fichó por el Real Murcia en el verano de 1926, procedente del Baracaldo. Su posición natural sobre el terreno de juego era la de medio, tanto por el centro como por el ala. Rindió a un buen nivel en el Campeonato Regional de la temporada 1926/1927. Posteriormente, realizó grandes actuaciones en el Campeonato de España, especialmente en un partido disputado el 1 de marzo de 1927 entre el Real Murcia y el FC Barcelona. Su férreo marcaje a José Samitier, uno de los mejores delanteros de España, le abrió las puertas de la internacionalidad. Pachuco Prats debutó como jugador de la Selección Española el 17 de abril de 1927 en un encuentro ante Suiza, celebrado en Santander, que finalizó con triunfo español por 1-0.

Debut con España.

Estando aún bajo la disciplina del Real Murcia fue convocado para disputar otros dos partidos con la escuadra nacional. El primero de ellos, ante Francia, acabó con triunfo español por un rotundo 1-4, y con el orgullo personal para Prats de haber sido elegido el mejor jugador de España por el cronista de El Mundo Deportivo. El último de estos tres encuentros lo disputó en Bolonia ante Italia, selección que se impuso a la española por 2-0.



Las grandes actuaciones de Prats con la Selección Española no pasaron desapercibidas para clubes de mayor altura. El Real Madrid se fijó en él y solicitó permiso al Real Murcia para que formara parte de su expedición en una extensa gira que realizarían los madridistas por diversos países sudamericanos. A su llegada a Murcia el jugador manifestó su deseo de abandonar el club para fichar por el Real Madrid. Ante el empeño de Prats, no hubo más solución que acceder a los deseos del jugador vasco y negociar un acuerdo de traspaso. El Real Murcia se embolsó la exigua cantidad de 17.000 pesetas, por un jugador que cinco meses antes había destacado sobre sus compañeros en los encuentros que España disputó ante Francia e Italia.

Fichaje por el Real Madrid.

Prats permaneció en el Real Madrid durante seis temporadas. Durante su estancia en este equipo siguió rindiendo a buen nivel como lo demuestra el hecho de que fue convocado en otras seis ocasiones para jugar con España. En 1933 fichó por Alicante, club en el que compaginó las labores de jugador y entrenador. Dos temporadas después regresó al Baracaldo. En este equipo puso punto y final a su carrera deportiva. Posteriormente se convertiría en entrenador.

Nos remitimos al testimonio aparecido en El Mundo Deportivo el 23 de abril de 1927 para recordar que hubo un día en el que el mejor hombre de la Selección Española fue un jugador del Real Murcia.

Manuel Prats Guerendiain nació en Portugalete (Vizcaya), el 1 de enero de 1902. Sus primeros pasos como futbolista los dio en el equipo de su ciudad natal. En la temporada 1923/1924 se incorporó al Baracaldo FC.

A partir de 1926, el Real Murcia procuró reforzarse para oponer una mayor resistencia a los equipos nacionales a los que se enfrentaba. El club grana no tenía excesivos problemas para clasificarse para el Campeonato de España, pero en esta competición se mostraba inferior a sus rivales. Algún directivo o técnico del club tuvo la feliz idea de realizar un seguimiento a jugadores catalanes y vascos de equipos de segundo nivel, pues eran futbolistas muy competitivos y su sueldo era asumible para la entidad.




Fichaje por el Real Murcia.

De este modo, en junio de 1926 el Real Murcia contactó con Manuel ‘Pachuco’ Prats, quien permanecía en las filas del Baracaldo. Parece ser que sus actuaciones no llamaron la atención del Athletic de Bilbao, club que la temporada anterior había incorporado a su compañero Ramón Lafuente y que realizaba un gran seguimiento a los jóvenes talentos de la región.

Como era preceptivo, Pachuco Prats pidió permiso a la Federación Vizcaína para desplazarse a Murcia a jugar unos partidos. El 30 de junio se enfundó por primera vez la elástica grana para disputar un encuentro amistoso frente al Levante de Valencia, equipo al que el Murcia derrotó por 2-0. El juego del futbolista vasco convenció al club, que inmediatamente inició los trámites para formalizar su fichaje. Sin embargo, la negociaciones con su anterior equipo se hicieron largas, y hubo de apurar los días finales del mes de agosto para tener su licencia federativa en regla.

Convocatoria de la Selección Española.

Al inicio de la temporada 1926/1927, Prats se reveló como un jugador excepcional. Los cronistas que seguían los partidos del Real Murcia destacaron en todos los encuentros la actuación del bajito y fibroso centrocampista vasco. Su fama trascendió a nivel nacional. Tal es así, que en noviembre fue citado por el triunvirato que entrenaba a España para disputar un partido de preparación que serviría para perfilar la futura alineación de la Selección Española que se mediría más tarde a Hungría.

A priori, sorprendía enormemente esta convocatoria, pues hasta ahora la Selección Española se había compuesto por futbolistas que jugaban en equipos de Cataluña y el País Vasco, y, en menor medida, por jugadores de clubes de Madrid, Andalucía y Galicia. Los seleccionadores no tenían en cuenta a los futbolistas que militaban en clubes del sureste peninsular, pues consideraban que éstos tenían un nivel muy inferior a las de otras regiones españolas y que, por tanto, no dispondrían en su plantilla de jugadores válidos para integrar la Selección Nacional.

El encuentro entre España y Hungría se celebró el jueves 25 de noviembre en el Estadio Metropolitano de Madrid. El combinado rojo, compuesto por los teóricos titulares y en el que figuraba Prats, derrotó por 5-1 al bando azul. Parece ser que Prats tuvo una actuación aceptable. Sin embargo, los seleccionadores no le convocaron para el partido ante los húngaros.

Pachuco Prats siguió sobresaliendo en todos los encuentros del Real Murcia. La consagración le llegó en el partido correspondiente al Campeonato de España disputado el 27 de marzo de 1927 entre el Real Murcia y el FC Barcelona en el estadio de La Condomina. Su marcaje sobre José Samitier y su enorme presencia en el centro del campo llamó la atención de la prensa deportiva catalana que se deshizo en elogios hacia el medio centro murcianista. Apenas quince días después de este encuentro frente al FC Barcelona, se dio a conocer la convocatoria de los jugadores que el día 17 de abril se enfrentarían a Suiza en Santander. Para alegría del jugador y de todo el entorno del Real Murcia (era la primera vez que un jugador del club realista podía llegar a vestir la camiseta de la Selección) Pachuco Prats figuró entre los incluidos. En la citación se le comunicó que el 15 de abril debía incorporarse a la concentración de la Selección Española en Torrelavega.




Alineación novedosa.

Este encuentro tuvo unas connotaciones muy especiales que probablemente motivaron la convocatoria de Prats. La Federación Española ya había apalabrado el día del partido con la de Suiza. La falta de coordinación hizo que el 17 de abril coincidieran este encuentro y la celebración de los partidos de ida de los cuartos de final del Campeonato de España, con ocho equipos potentes todavía en liza. En aquellos tiempos, eran los clubes los que tenían el poder y la Federación Española simplemente actuaba de mandataria. La cuestión es que los clubes no consintieron interrumpir el torneo de copa, así que el encuentro internacional y las eliminatorias del Campeonato de España se celebraron el mismo día. De esta forma, equipos de la talla de Barcelona, Real Madrid, Europa, Real Unión, Arenas de Guecho, etc. no pudieron aportar sus jugadores al combinado nacional.

Esta situación derivó en que los seleccionadores realizaron una convocatoria repleta de novedades. Las numerosas ausencias motivaron el debut de cinco jugadores, entre ellos Prats, quien actuó como interior, en lugar de hacerlo en su habitual puesto de medio centro. Aquella tarde también debutaron con la Selección Española, Ramón Lafuente, antiguo compañero de Pachuco Prats en el Baracaldo y ‘Chelín’ Galatas, jugador del Athletic Club de Madrid, quien un tiempo después estuvo unido a Murcia por cuestiones de negocios. La alineación española estuvo compuesta por Zamora; Juanín, Portas; Prats, Carmelo, Valderrama; Lafuente, Goiburu, Oscar, Galatas y Olaso.

Victoria de España.

El campo del Racing del Santander presentó un lleno absoluto. Se calcula que unas 15.000 personas asistieron a un partido que contaba para ellos con el aliciente de la presencia del jugador local Óscar Rodríguez. Fue precisamente Óscar, quien logró en el minuto 34 el gol que le dio el triunfo a España por 1-0, merced a un remate de cabeza.

Pachuco Prats aprovechó su oportunidad. La revista Murcia Deportiva proclamó con orgullo que había sido uno de los mejores jugadores de España. “Hemos procurado recoger algunas impresiones sobre el jugador del Real Murcia, Pachuco Prats, y el seleccionador Castro, Cabot, secretario de la RFEFD, Colina, Tesorero del Colegio Nacional de Árbitros, y Quintana, prestigioso árbitro santanderino, han coincidido en que fue el mejor jugador de la línea media y uno de los distinguidos del once nacional” . La prensa catalana también se deshizo en elogios hacia el jugador del Real Murcia: “Sólo Prats es el que en la línea de eje de nuestro equipo mantiene una excelente actuación, a base de gran entusiasmo y voluntad…de los tres medios, fue, indudablemente Prats el mejor, con un gran entusiasmo y voluntad y con una notable efectividad” . A su regresó a Murcia, Prats fue objeto de un caluroso homenaje al que asistieron sus compañeros de equipo, los componentes de la junta directiva, periodistas, etc.



La actuación del jugador del Real Murcia convenció a los técnicos de la Selección Española. Pachuco Prats fue convocado para participar en el encuentro que España había concertado con Francia el día 22 de mayo, y que se iba a celebrar en el Estadio Olímpico de Colombes. En esta ocasión la convocatoria tenía un mayor mérito ya que ahora sí estaban disponibles los jugadores del Real Madrid, Real Unión de Irún y Arenas de Guecho, no así los del FC Barcelona, quienes ese mismo día disputaban un partido amistoso ante el Motherwell.

Pachuco Prats integró el centro del campo de la Selección Española, junto a Gamborena del Real Unión de Irún y Peña del Real Madrid, dos jugadores que se habían convertido en titulares indiscutibles en el combinado. La alineación de España estuvo formada por Zamora (Vidal); Arrillaga, Zaldúa; Prats, Gamborena, Peña; Sagárzazu, Luís Regueiro, Yermo, Félix Pérez y Luís Olaso.

El mejor jugador de la Selección.

El marcador final fue un rotundo 1-4 favorable a España. El primer tanto fue conseguido por los locales, aunque antes del descanso la Selección Española había conseguido remontar el partido, gracias a los goles de Zaldúa de penalti y Yermo. En la segunda parte Olaso y otra vez Zaldúa al transformar un penalti, consiguieron los dos tantos que redondearon el resultado final. En los primeros minutos de la segunda parte fue sustituido el guardameta español, Ricardo Zamora, quien recibió un codazo en la cara que le hizo perder el conocimiento y le produjo la rotura de dos dientes. Su puesto fue ocupado por el bilbaíno Vidal, quien algún tiempo después fichó por el Real Murcia.

La actuación de Pachuco Prats mereció una vez más los elogios del cronista de El Mundo Deportivo, quien consideró que el centrocampista del Real Murcia había sido el mejor jugador del partido. “En el orden individual diré que el mejor jugador del equipo, más regular, y con una voluntad y efectividad grande, fué Prats que ha confirmado la legitimidad de sus entorchados internacionales”. Dos días después, y con más frialdad, el periódico catalán confirmaba que la Selección Española había descubierto a un jugador excepcional “Prats pertenece a esa categoría de medios ‘combativos’ que no dejan un momento solo al balón, ni al hombre, a los que es inútil pensar en cansar y el recurso para entorpecer de nuevo el camino al atacante adverso. Prats ha conquistado con los dos match que lleva jugados su permanencia en el equipo y ha dado a este la unidad en la línea media”.




Destacado en Italia.

Una semana más tarde España se enfrentó a Italia en Bolonia. Esta vez la Selección Española perdió por 2-0, aunque la prensa volvió al jugador murcianista “Prats fue como en París, uno de los mejores españoles y sin disputa el mejor medio eficaz en ataque, seguro en defensa; se ganó plenamente el puesto en el que creemos habrá de conseguir grandes laureles” .

Las grandes actuaciones de Prats con la Selección Española no pasaron desapercibidas para clubes de mayor altura. El Real Madrid se fijó en él y solicitó permiso al Real Murcia para que formara parte de su expedición en una extensa gira que realizarían los madridistas por diversos países sudamericanos. Ante las dudas de los dirigentes murcianos, el jugador amenazó con no volver a vestir más la camiseta del equipo grana, si no se le concedía permiso pertinente. En consecuencia Prats marchó a América con la expedición madridista. El centrocampista vasco no volvería a vestir la camiseta del Real Murcia.

Prats formó parte de la expedición del Real Madrid que el 16 de junio embarcó en un trasatlántico desde el puerto de Barcelona. Su debut en la gira americana se produjo el 9 de julio ante la selección de Argentina, finalizando el encuentro con empate a cero. Prats se encargó de anular en este encuentro a Orsi, el ídolo de la afición local. Tras disputar encuentros por Argentina, Uruguay, Perú, Cuba, México y Estados Unidos, el 28 de septiembre la expedición madridista inició embarcó para iniciar el viaje de retorno a España. Prats había pasado casi cuatro meses lejos de España y en el Real Murcia se esperaba su regreso con una cierta ansiedad.
Nada más llegar a Murcia el jugador comunicó a la junta directiva del Real Murcia que había llegado a un acuerdo con el Real Madrid para fichar por este club. El Real Murcia hizo todo lo posible por retener al jugador, pero no le quedó más remedio que acceder a los deseos del jugador. El traspaso de sus derechos le reportó al club un beneficio de 17.000 pesetas. Pachuco Prats permaneció en las filas del equipo madridista desde la temporada 1927/1928 hasta la campaña 1932/1933. Durante este periodo el centrocampista vasco disputó otros seis encuentros con la Selección Española, entre ellos el mítico España-Inglaterra (4-3) del 15 de mayo de 1929 en el Estadio Metropolitano. El último partido en el que Prats vistió la camiseta nacional fue un Portugal 0 España 1, celebrado el 30 de noviembre de 1930 en tierras lusas.



Fichaje por el Alicante.

Durante su estancia en el Real Madrid Prats comenzó a pensar en su futuro al margen del fútbol. En 1931 inauguró un bar en Baracaldo (el propio Prats regentaría el establecimiento cuatro años después), por lo que se especuló con la posibilidad de un regreso a Vizcaya. El Athletic de Bilbao estuvo interesado en su fichaje, pero la operación su frustró porque el Real Madrid pidió 40.000 pesetas por el traspaso. En 1933 Prats se desvinculó del Real Madrid. Durante el verano el futbolista aceptó una oferta para jugar en el Alicante CF que militaba en Tercera División, simultaneando el puesto de jugador con el de entrenador. Logró hacer campeón de su grupo a los alicantinos, lo que le dio derecho a disputar eliminatorias para optar al ascenso a Segunda División, siendo eliminados por el Gerona. En vista de la buena labor realizada prorrogó su estancia en Alicante durante la temporada 1934/35.

Al término de estas dos campañas, Prats fijó su residencia en Baracaldo. Allí abrió un bar con la intención de dedicarse a su explotación. Sin embargo, terminó vistiendo de nuevo los colores del equipo de dicha ciudad durante la temporada 1935/36, en Segunda División, al ser requerido por sus dirigentes. Aún, a pesar de que en los primeros encuentros demostró no encontrarse en buenas condiciones físicas, pronto comenzó a destacar y a seguir mostrando aquel pundonor y garra que le llevaron en su día a lo más alto de su carrera. El inicio de la Guerra Civil puso punto y final a su trayectoria deportiva. Posteriormente se hizo entrenador. Durante las décadas de los años 40 y 50 dirigió a clubes como el Indauchu, Constancia de Inca, Baracaldo y San Fernando.



Homenaje en Baracaldo.

Francisco García-Villalba, médico homeópata del Real Murcia, contó varios años después una curiosa anécdota que le ocurrió a Pachuco Prats durante su estancia en Murcia. “En una ocasión, en un partido que disputó el Murcia fuera de casa, al terminar el encuentro un espectador saltó al terreno de juego dirigiéndose a Pachuco Prats a quien con una soberbia aguja de esparto le dio un soberano pinchazo al mismo tiempo que exclamaba ‘toma, por ser el mejor’” .

El 16 de mayo de 1969 se le tributó un calido homenaje en Baracaldo. Fue un día festivo en el se puso en liza el ‘Primer Trofeo Pachuco Prats’, que enfrentó al Baracaldo y al Real Madrid.

Durante el transcurso del acto el antiguo jugador del Real Murcia recibió una copa de manos de Santiago Bernabéu. Manuel ‘Pachuco’ Prats falleció en Baracaldo el 22 de septiembre de 1976.

Juan Antonio Garre.

http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,30&r=ReP-27741-DETALLE_REPORTAJESPADRE

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En el homenaje que se realizó, fué entre los equipos del BARAKALDO Y EL ARBUYO (Club de Barakaldo) resultando ganador el Clud S.D. Arbuyo a penalties y no el Real Madrid

H. BERMEJO dijo...

El trofeo pachuco prats se disputó entre los equipos de futbol del municipio de barakaldo, siendo ganador del trofeo la Sociedad Deportiva Arbuyo en la final contra el Barakaldo en Lasesarre. El partido terminó con empate a cero goles y se decidió a penalties.