domingo, 5 de junio de 2011

EL FRONTÓN LA ESTRELLA DE PORTUGALETE


Continuando con el mundo de la pelota, hoy acerco al blog dos instantáneas del famoso frontón La Estrella, propiedad de la familia Zabarte y escenario de infinidad de actos de todo tipo.

Entre sus paredes se celebraron mítines, corridas de toros y famosos partidos de pelota en todas sus modalidades. La primera de las instantáneas corresponde a los últimos días de febrero de 1914, fecha en la que el frontón sufrió importantes daños a consecuencia de un fuerte temporal que asoló la villa.

La importancia de la imagen consiste en que se puede observar en la instantánea las edificaciones próximas a esta construcción, zona muy poco fotografiada y menos en los años en los que está tomada la fotografía. La autoría de la misma corresponde a Federico Sánchez Vallejo.



La segunda de las mismas, también del mismo lugar, puede considerarse una prueba gráfica actual de este emblemático edificio del pasado. A pesar de estar levemente retocada para que pueda observarse con más nitidez, el antiguo escudo que presidia el frontón La Estrella, todavía se puede observar desde una de las calles próximas a esta desaparecida construcción.

En próximas entradas continuaré insertando imágenes de este emblemático frontón portugalujo.
Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustaría saber con exactitud donde está colocado este escudo que aparece en la segunda fotografía, soy de la zona y no lo recuerdo, y es que es increible como a veces pasomos mil veces por un sitio y nuestros ojos no ven lo que tenemos delante. Gracias.

Iñaki dijo...

es la pared este del nº 16 de la calle San Roque, se puede ver en el patio interior del nº 1 de la calle Axular.

perico pil dijo...

Hola, ¿el escudo se sigue pudiendo ver a día de hoy? He estado buscándolo esta mañana y no lo he visto. Gracias.