lunes, 20 de junio de 2011

PRESENTACIÓN DE LA "JARRILLERA" PARA LA TEMPORADA 2011


Esta pasada semana el club de remo San Nicolás de Portugalete ha realizado su presentación pública en vistas a la nueva temporada que comienza.

La verdad es que este comienzo no podía empezar con mejor pie ya que el sábado, la Jarrillera resultó vencedora en una regata celebrada en Orio entre diversas tripulaciones de la ARC-1.

Los representantes del club portugalujo se impusieron con un tiempo de 20:00:91 por delante de la embarcación de Zarautz que llegó a la meta en segunda posición.


La presentación ha servido para mostrar a la afición los refuerzos contratados por la nueva directiva, la política de los nuevos gestores de cara al futuro, muestras de sponsor para las próximas cuatro temporadas culminado con una jornada de puertas abiertas desarrollada el pasado domingo por la mañana.



Los nuevos aires que se respiran en el club son esperanzadores para todos los que nos gusta el mundo del remo y esperamos con ilusión ver a nuestros representantes en los primeros puestos compitiendo con los grandes de esta categoría deportiva. Pero también creo que hay que realizar una pequeña reflexión ante ciertos rumores que circulan por Portugalete en los cuales se comenta que se va a eliminar el tradicional nombre de Club de Remo San Nicolás de Portugalete por otro en el que desaparece este término.


Trainera Elena, una de los que tuvo en el pasado el Club de Remo San Nicolás de Portugalete.


Aunque el club como sí nace a mediados del pasado siglo, Portugalete ha contado con traineras, trainerillas o bateles que han defendido sus colores desde el pasado siglo XIX, no siempre con el nombre de la Jarrillera.

Deporte que nace por las labores propias del mundo tradicional marítimo, siempre ha sido complicado obtener fondos para financiar los viajes de los bogadores, la compra de equipamientos, etc, siendo muchas veces sufragado por clubs locales cuando formaban parte de una más de sus secciones, por sociedades como la cofradía de Mareantes y Navegantes o por las arcas municipales en casos muy puntuales. Pero en todas estas décadas se han mantenido los simbolos propios nacidos desde los bogadores, directivos y afición del propio club.


Presentación de la trainera Elena en la Plaza del Solar

Por todo esto, en este club han bogado familiares, vecinos del muelle viejo y amigos de todos los confines de nuestra villa, creo, que de ser cierto el rumor, no va a tener muy buena acogida entre muchos de los que queremos al remo portugalujo así como a la trainera representante de nuestra localidad.

Espero así mismo que alguna de las personas que lee el blog y que tenga un conocimiento certero de que si lo citado es cierto o no, nos lo pueda aclarar para conocimiento general.


Página correspondiente a un libro de actas de la Cofradía de Mareantes y Navegantes de San Nicolás del año 1955 en la que se da cuenta de la presencia de representantes del Club de Remo San Nicolás en un acto de esta institución.

Espero que los nuevos gestores sepan aunar una tradición centenaria muy arraigada en nuestra villa con los tiempos actuales en los que vivimos, respetando nombre y simbología y realizando una política en la que toda la población podamos empaparnos del sentimiento de la "Jarrillera" defendiendo nuestros colores.

Junto a esta entrada y a modo de ilustración diversos documentos gráficos del pasado y de la actualidad de nuestro representante en el mundo del remo al que desde este blog deseamos lo mejor.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si entras en la página web del Club, verás que se sigue denominando Club de Remo San Nicolás Arraun Taldea, en su facebook lo mismo, en el cartel de "Jornada de Puertas Abiertas" que publicas, sigue apareciendo "San NIcolás", otra cosa es que de cara a las regatas de traineras en la Liga ARC,los clubs toman un nombre comercial, en este caso, Portugalete, en años anteriores "Portugalete Ballonti" y supongo que este año será "Portugalete Grupo Eulen".