jueves, 2 de junio de 2011

SILVANO, EL TRABAJADOR ASTURIANO QUE SIRVIÓ DE MODELO EN LA ESTATUA DE VICTOR CHAVARRI EN PORTUGALETE

Hace unos meses ya traje al blog la identidad de una de las personas que sirvieron de modelo al escultor Miguel Blay cuando realizó la estatua al rico empresario portugalujo Víctor Chavarri. Uno de los personajes correspondía al Mondragones Pedro Otaduy, en cual aparece representado en la figura del minero con su barra, ya que en el momento de ser elegido para posar para la posteridad, el mismo trabajaba en las minas de la zona.


Hoy acerco la identidad del segundo de los varones que se encuentra a los píes del busto del empresario. El metalúrgico que luce portando unas impresionantes tenazas se trataba de un trabajador de nombre Silvano, nacido en Asturias, el cual, como su compañero de fatigas, también fue inmortalizado para la posteridad siendo en la actualidad un portugalujo más.


Para ilustrar esta entrada inserto diferentes imágenes de esta obra, desde las figuras recién salidas del taller donde fueron fundidas, la estatua en el pasado y la página del diario donde figura la identidad del trabajador astur.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

hola :
Yo creo que Otaduy es el de la barba "el metalugirco", ademas tu hacias ese comentario en una entrada antigua.Y el barrenador era DOMINGO BARINAGA-REMENTERIA, alias Garro o Txomin Garro.

Piloto Mayor de la Barra dijo...

Estimado amigo:

Como has podido comprobar por el artículo firmado por Alfonso Camín y publicado en el diario madrileño “La Libertad” el 10 de diciembre de 1929, el periodista indica que Silvano era muy popular en la fábrica en la que trabajaba y que los obreros que acompañan al periodista todavía se acordaban de él.

En el caso de Otaduy, el diario “El Sol” de fecha 7 de septiembre de 1928, indica que el Mondragones Pedro Otaduy trabajaba en 1902 en las minas de Núñez de Bilbao donde le encontró Blay cuando buscaba modelos para realizar la escultura de Chavarri.

Como coincidirás conmigo después de estos datos, está claro que de ser ciertas las afirmaciones de la época, Silvano trabajaba en una fábrica metalúrgica por tanto sería el que porta las tenazas mientras Otaduy, que trabajaba en una mina, sería el que porta la barrena o barra de acero, herramienta habitual en aquellos años en su actividad laboral.

Estos datos son comprobables por lo tanto te quedaría muy agradecido si me pudieras indicar donde se recoge la afirmación que realizas sobre la identidad de que el barrenador era DOMINGO BARINAGA-REMENTERIA, alias Garro o Txomin Garro.

Gracias y quedo a la espera de tus noticias.

Cesar dijo...

Creo que ha quedado muy claro.

Anónimo dijo...

hola:
Te mando una pagina donde aparece documentacion sobre Domingo Barinaga-Rementeria, concretamente es "http://www.euskalnet.net/laviana/gen_bascas/barinaga.htm".Tambien lo menciona Goio Bañales "http://somo.blogcindario.com/2008/01/00016-victor-chavarri-y-la-escultura-de-miguel-blay.html".La biblioteca digital portugaluja "http://bibliotecadigitalportugaluja.com/pdf/articulos/Conferencias,/Arte%20publico%20en%20la%20margen%20izquierda.pdf.
En la revista el Abra tambien aparece Txomin Garro.
Espero que te sirva esta informacion y tu que eres muy bueno en esta materia lo compruebes, ademas segun tus entradas anteriores, el metalurgico seria el mondragones Otaduy , repasalas.
saludos ,desde hace tiempo sigo tus entradas con gran interes.

Anónimo dijo...

hola:
Te paso la pagina donde figura documentacion sobre Txomin Garro "http://www.euskalnet.net/laviana/gen_bascas/barinaga.htm".
Tambien en la biblioteca portugaluja "http://bibliotecadigitalportugaluja.com/pdf/articulos/Conferencias,/Arte%20publico%20en%20la%20margen%20izquierda.pdf".
Ademas en la pagina de Goio Bañales "http://somo.blogcindario.com/2008/01/00016-victor-chavarri-y-la-escultura-de-miguel-blay.html".
En el libro de de Juan de Pagoeta "Portugalete y su gente" pag. 161.
Bueno ya comentaras, desde luego tu llevas muchos años en estas investigaciones y a mi simplemente me gustan mucho estas curiosidades de Portugalete.
saludos

Piloto Mayor de la Barra dijo...

Estimado amigo:

Sin ánimo de polemizar y para dar fin a esta pequeña entrada, quisiera puntualizar sobre las referencias que ofreces.
De todas las que citas la más trabajada es la realizada en la página Web de genealogía Sobre Domingo María Barinaga Rementeria, nacido el 1 de octubre de 1870 en San Andrés de Echebarria, y según cita el autor al principio de su trabajo, fallecido a la edad de 36 años.

Creo que todas las fuentes sobre la referencia a que fue modelo del trabajo escultórico de Blay nacen de la consulta del libro de Rubén Las Hayas en su página 161 que tú citas en tu contestación, pero no has profundizado en la lectura completa del texto, sobre todo en la última parte del mismo.
En el citado libro hay dos cosas claras a tener en cuenta, la primera de las mismas es que no tiene una bibliografía en donde se indique de donde proviene las informaciones, por lo tanto las mismas no se pueden contrastar, y la segunda es que después de citar en casi el 80% de la página que el barrenador es Domingo Barinaga Rementeria y que el metalúrgico es Silvano Fernández, el de las tenazas, al final del texto y de manera literal cita: “ Tras escribir esta página basándonos en lo que publicó Pedro Heredia y cuando el libro toca a su fin, he leído en un ejemplar suelto de la revista El Abra de 1928 la noticia de que en el próximo número publicarían una entrevista con Pedro Otaduy que sirvió de modelo al garzón que figura en el monumento. Ante esta duda que no puedo solventar, dejo abierta la investigación a los jóvenes historiadores portugalujos que a buen seguro nos lo aclararán”.

Teniendo en cuenta esto, primero, está claro que el metalúrgico, el de las barbas, se trata del asturiano Silvano, tal como recogí en mi entrada citando el periódico de época que así lo indicaba. Si Silvano es el metalúrgico difícilmente el de las barbas puede ser Otaduy tal como tú indicas.

Y segundo, el autor de las líneas de donde todo el mundo recoge la referencia y tal como el mismo indica, no sabe de si se trata de Barinaga el barrenador o es sin embargo Otaduy. El señor Las Hayas escribe que esta duda no la puede solventar, por lo tanto, y hasta que no se demuestre documentalmente lo contrario, me creo las dos referencias de prensa donde se cita que el minero es Pedro Otaduy, me creo la referencia de la revista El Abra y el propio testimonio de Pedro Otaduy en la prensa del momento.

Te agradezco las entradas y los comentarios que realizas pero también te agradecería que en el futuro de identificaras ya que al parecer me conoces bien y yo sin embargo difícilmente puedo saber quién eres ya que no firmas tus comentarios.

Un cordial saludo y hasta la próxima.

Anónimo dijo...

hola te hablo como descendiente de los barinaga-rementeria:
En nuestra familia siempre se ha sabido que el de la boina es domingo, hermano de la abuela de mi madre,era la oveja negra de la familia, pues se le veía como golfo y jugador que se fue a trabajar en las minas-me imagino que esto se consideraba un desdoro para la familia-lo cierto es que cuando murió, mi bisabuelo y hermano tuvo que ir a portugalete a saldar todas las deudas que tenía, y para ellos el de la estatua era domingo, y lo cierto es que se parece a mi abuelo.