jueves, 4 de agosto de 2011

A LA MEMORIA DE GUILLERMO FERNANDEZ, PERIODISTA PORTUGALUJO


Como no podía ser de otra manera, la entrada de hoy está dedicada al periodista portugalujo Guillermo Fernández, fallecido el pasado día 2 a la edad de 71 años.

Guillermo Fernández había nacido en el seno de una familia muy vinculada al mundo de la cultura portugaluja, su padre Luís fue director de la Banda Municipal de Música durante más de cuatro décadas.

Sus primeros estudios los realiza en la villa de Portugalete, matriculándose con posterioridad en la Escuela de Náutica, estudios que no llega a terminar al implicarse de gran manera en el mundo del periodismo, comenzando su actividad dentro del mundo de la comunicación con tan solo 16 años al frente de los micrófonos de radio Juventud de Bilbao. De esta cadena radiofónica paso a la cadena Ser dentro de Radio Bilbao donde capitaneaba un programa diario de 6 a 8 de la mañana.

Tras este periplo y tras aprobar unas oposiciones, ingresa en Televisión Española convirtiéndose en el primer redactor de esta cadena en el centro regional que emitia desde Bilbao. También colaboró de manera frecuente en los diarios locales La Gaceta del Norte y El Correo Español – El Pueblo Vasco.

En 1968 se incorpora al Ayuntamiento de Bilbao creando el Departamento de Relaciones Públicas, estando al frente de esta oficina municipal durante más de treinta años.

Durante esta etapa profesional fue asesor de protocolo de los alcaldes; Ibarra, Careaga, Berasategui, Castañares, Robles, Gorordo, Duñabeitia, Ortuondo y Azkuna.

En el 2000 se jubila de su puesto en el ayuntamiento. Durante su carrera profesional obtuvo varios galardones, entre ellos La medalla de la N.Villa de Portugalete, el Premio Nacional de TVE, la Medalla al Mérito en el Trabajo y la Medalla de Plata al Mérito Deportivo concedida por la Unión de Periodistas.

El portugalujo Guillermo Fernández estaba casado y tenía dos hijos.

Descanse en paz este gran portugalujo precursor de la televisión en el País Vasco.

2 comentarios:

ojillo dijo...

Jose Luis, mira si estas en lo cierto

Coleccionista dijo...

Hasta siempre Guillermo....