martes, 9 de agosto de 2011

MARÍA BRAVO, SOPRANO PORTUGALUJA


En estas fechas en las que dentro de poco comenzarán las fiestas patronales y por tanto los conciertos con cantantes celebres del momento, me parece interesante acercar una pequeña biografía de una reconocida soprano nacida en Portugalete y que a pesar de ser famosa dentro del mundo del canto internacional no ha sido contratada nada más que en una ocasión en su villa natal.

La cantante a la que me refiero se trata de la soprano María Bravo, nacida en nuestra localidad dentro de una familia muy implicada en el mundo musical. Su padre, antiguo arquitecto municipal toca diversos instrumentos de oído, teniendo dos hermanas violinistas y un hermano profesor de piano.

Los primeros estudios los realiza en la villa de Portugalete, comenzando la carrera de perito mercantil, carrera que no llega a terminar al comenzar sus estudios musicales. En 1981 y gracias a una beca del Gobierno Vasco, se traslada a Milán para estudiar canto con Roseta Nolli. En la actualidad está en posesión de los títulos de profesora de piano, trompeta y canto.

Su debut se produce en 1984 interpretando en Génova Simón Bocanegra, obteniendo un notable éxito de público y crítica. De los autores más celebres del mundo musical es una consumada interprete de las obras de Verdi, Puccini o Mozart entre otros.

En 1987 junto con el tenor Alfredo Kraus abre la temporada de ópera de Bilbao interpretando “Los Cuentos de Hoffman”.

Dentro de su amplio repertorio musical se encuentran más de 20 operas, destacando de entre ellas la Boheme, Aida o Tosca.

Su carrera musical se ha desarrollado a lo largo de gran número de países, actuando en teatros de New York, Roma, Paris, etc.

Tiene diversos discos publicados en los que recoge parte de su amplio repertorio musical.

Desde este blog deseamos muchos éxitos a esta portugaluja esperando que en un futuro no muy lejano podamos disfrutar de su arte en su villa natal.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Maria Bravo fué profesora de música de la escuela Maestro zubeldia durante varios años.
daba música y organizaba festivales al final del curso académico.
elwood

Iñaki Llamas dijo...

Sobre el año 74 era profesora de cuarto de EGB en las escuelas de los Agustinos. Para nosotros era la señorita Maria Jesus. Supongo que el hecho de que el Ayuntamiento la haya ignorado todos estos años como hija destacada de la Villa tenga que ver algo con la "abrupta salida" de su padre del Ayuntamiento, creo que tras las primeras elecciones municipales democraticas de 1979. Y es que, si hay en esta sociedad un "pecado original" que no se perdona, es el de ser "hijo de" o "nieto de".

Anónimo dijo...

Sus creencias son erróneas. No salió del Ayuntamiento, sino que intentaron echarle, y no pudieron, habiendo ganado éste los recursos interpuestos y reincorporándose a su puesto. Cuando se va a hablar sobre causas judiciales, hay que tener información segura. No sé por qué la han ignorado como hija destacada de la Villa, ya que ha sido una figura reconocida internacionalmente. De todas formas, con el aprecio que hay a la cultura, dudo que se la mencione, aparte de gente con verdadero interés, como es este caso.

MARI CRUZ dijo...

yo.. fui alumna suya en el colegio maestro zubeldia... gracias a ella conoci la musica.. formando parte del coro... tuna. y guitarra k ella creo.. con mucha dedicacion y cariño.. con actuaciones en el antiguo cine Java de portugalete cuando tenia yo 14 años... Maria Bravo siempre en mi corazon y me gustaria verla algun dia... si alguien puede ponerme en contacto lo agradeceria

Anónimo dijo...

Hay un refrán que dice:
Nadie es profeta en su tierra
Afortunadamente en Italia la tienen
Muy reconocida.

Conchita dijo...

MAria Jesus Bravo toca el órgano todos los Domingos a las 12.30 en la parroquia de Santa Ana de Las Arenas. Es un regalo tenerla junto a nosotros. Ven a saludarla cuando quieras.