miércoles, 7 de septiembre de 2011

CARTELES Y FOLLETOS DE REGATAS DE REMO ORGANIZADAS POR SOCIEDADES PORTUGALUJAS


A la espera de que la tripulación de la “Jarrillera” salga vencedora en las próximas competiciones lo que le faculte para poder competir la próxima temporada en la liga San Miguel y como antesala de la finalización de la temporada, hoy traigo al blog una serie de documentos gráficos que servían para publicitar, ilustrar y divulgar competiciones, resultados y otros temas relacionados con las competiciones de aquellos años.


Los documentos que hoy se muestran forman parte de un exhaustivo trabajo que se lleva realizando desde años en el que están participando, ex directivos, ex bogadores, ex técnicos así como una nutrida representación de aficionados locales al mundo del remo.



La iniciativa parte de un blog particular que se alojaba en un dominio propiedad del Ayuntamiento de Portugalete. Al cerrar el dominio el consistorio por no compartir los comentarios que se realizaban en varios de los blogs que en el mismo se alojaban, todos los blogs que el mismo se alojaban se cerraron de manera irremediable.


Esto sucedía hace cinco años aproximadamente y fruto del esfuerzo y la colaboración de muchos, produjo la iniciativa de llevar todo ese material, en ese momento unas 400 fotografías a formato libro, colaborando la antigua directiva del club intercambiando imágenes e información entre el administrador de este blog y los responsables del club en ese momento.


Fruto de esta colaboración son el grupo de imágenes antiguas que están alojadas en la página del club las cuales en su gran mayoría fueron facilitadas de los fondos recopilados del citado blog, blog por cierto que últimamente está siendo citado en diversos foros de internet, recordándolo y agradeciendo su calidad.


También se consultaron los fondos existentes en el archivo local, pudiéndose demostrar de manera documental como bogadores portugalujos bogaban mucho antes de lo que se suponía.


En la actualidad este trabajo tiene varios centenares de documentos en los que se desgranan todas las categorías por las que han pasado nuestros y nuestras representantes así como diferentes datos aportaciones realizadas por portugalujos implicados en esta actividad durante décadas.


Hoy acerco al blog una pequeña muestra de esos documentos que servían tanto para publicitar regatas como para informar a los aficionados de los ganadores de las diferentes banderas en años anteriores, programas con recorridos, reglamentos, etc.


Desde aquí, hago así mismo un llamamiento a todos los que quieran colaborar en este proyecto abierto en el que todos tienen cabida, poniéndose en contacto con este blog si disponen de alguna imagen, documento o dato que quieran facilitar y que pueda completar este trabajo empezado ya hace cinco años para que entre todos podamos tener el trabajo más completo sobre el remo en nuestra localidad.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.


No hay comentarios: