jueves, 1 de septiembre de 2011

LA VIRGEN DE BEGOÑA EN PORTUGALETE


Hace escasas semanas y dentro del calendario festivo jarrillero, se celebró la festividad de La Virgen, recorriendo muchos portugalujos durante la noche los kilómetros que separan nuestra localidad con la capital de la provincia para acudir a la Basíca bilbaina a homenajear a la patrona de Bizkaia.

Hoy acerco al blog la visita de la imagen de la Virgen de Begoña a la Noble Villa de Portugalete a finales de los años 40 del pasado siglo XX. En plena efervescencia religiosa con congresos eucarísticos, procesiones y actos de reafirmación en la fe católica, las autoridades del momento muy unidas a la curia y con amplia representación del clero, obispado y arciprestazgo, deciden apoyar con medios de todo tipo un viaje que realiza la figura de la Virgen de Begoña por diversas localidades de la provincia.


Al parecer la imagen fue recibida en nuestra localidad por el controvertido Arcipreste de Portugalete Angel Chopite al grito de ¡Todo por Santa María! . Junto al mismo Víctor Sarduy, Julio Ruiz e Hilario Ugalde curas de la Basílica así como otros párrocos y sacerdotes de poblaciones cercanas. Dentro de las autoridades civiles que acuden a su recibimiento se encuentran el alcalde la de villa portugaluja Miguel Loredo, Elías Fernández Jefe de la Ayudantía de Marina de Portugalete así como el Jefe de Falange Española Tradicionalista de la villa Germán Fernández Las Heras.


La entrada de la procesión se realiza a través del barrio de Buenavista donde un arco ceremonial realizado al efecto da la bienvenida a la comitiva religiosa. Acompañando a la misma diferentes carrozas organizadas por los colegios religiosos de la localidad, entre ellos El Carmen, circulando en procesión gran número de escolares acompañados de txistularis y la Banda Municipal de Música. La comitiva llega hasta la Plaza del Cristo llamada en esas fechas Plaza del Cristo de los Mártires donde otro arco realizado en madera da la bienvenida en ese punto a toda la organización religiosa. Finalmente la imagen es recibida en el interior de la Iglesia Parroquial de Santa María donde es colocada en un lugar preferente desde donde puede ser observada por el público que llena el templo.


Tras los actos religiosos, las alocuciones y los actos litúrgicos se producen diversos discursos pronunciados por el Arcipreste de Portugalete señor Chopitea y por el sacerdote León María Martínez.

Junto a estas líneas y a modo de ilustración inserto diversas noticias relacionadas con el evento facilitadas por mi buen amigo Luis Casas en las que se pueden leer con detenimiento la crónica realizada por los periodistas del momento de la presencia de la Virgen en tierras portugalujas así como una instantánea en la que se puede observar el paso de esta imagen por la ría a la altura de Portugalete a bordo de una pequeña embarcación militar.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.



No hay comentarios: