domingo, 1 de septiembre de 2013

EL ARQUITECTO PORTUGALUJO KOLDO LUS ARANA Y SU TESIS DOCTORAL BASADA EN EL MUNDO DEL CÓMIC.



En distintas ocasiones he ido acercando al blog a diferentes portugalujos que de una manera u otra han destacado dentro de los diferentes campos en los que desarrollan su labor profesional  o en otros campos diferentes a la misma.

Hoy acerco al blog una noticia que da cuenta de la tesis doctoral desarrollada por Koldo Lus Arana, arquitecto portugalujo que cuenta en su haber con un impresionante currículum fruto de su labor docente en diferentes universidades europeas.

El tema de su tesis es completamente novedoso ya que ha aglutinado dentro de un trabajo de esta categoría sus estudios profesionales con su afición al mundo del cómic.

Esta entrada recoge la noticia relativa al mismo tal como aparece en una publicación electrónica, respetando tanto el texto como las imágenes que acompañan a la misma.

Como es norma habitual de este blog, al final de la entrada inserto el enlace donde se puede leer la noticia en su formato original, apareciendo en el texto el autor del artículo, algo que es básico en este blog.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.




Koldo Lus Arana ha defendido en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra la tesis doctoral ‘Futurópolis: el cómic y la construcción transmediática de la ciudad del futuro’.

Según explica el nuevo doctor, natural de Portugalete (Vizcaya), el trabajo “construye una genealogía de la imagen de la ciudad del futuro desde finales del XIX hasta nuestros días, centrada en el cómic, cuya producción de imaginería urbana futura a lo largo del siglo ha sido ingente, y cuyo papel en la (re)generación continua de la imagen del futuro ha tenido una relevancia insospechada”.

“La propia historia de la arquitectura moderna -añade- está ligada a la proyección de la ciudad futura. Por ello no es de extrañar la fascinación que los arquitectos han sentido por las visiones urbanas que del futuro han presentado los mass media: hoy en día Metrópolis o Blade Runner forman parte de la cultura visual arquitectónica, el humus visual que alimenta la imaginación de los arquitectos, como la Ville Contemporaine de Le Corbusier, o la Broadacre City de Frank Lloyd Wright”.

Koldo Lus comenta que los orígenes de su tesis se remontan a una serie de artículos agrupados bajo el epígrafe ‘Desde el Noveno’, publicados en la revista Aequus entre 2005 y 2006. “Se encuadraban en un primer interés por analizar las relaciones estructurales entre la proyección de arquitectura y la narrativa gráfica”, apunta.

Investigaciones en Harvard

“El giro hacia la investigación de lo urbano -cuenta- tuvo lugar durante mis años en el Harvard Graduate School of Arts and Sciences, entre 2006 y 2009”. Allí realizó un proyecto de investigación, François Schuiten: Constructor of Utopia? bajo la dirección de Antoine Picon, y de una serie de ensayos realizados bajo la tutela de Michael Hays, Daniel Scherer y Antoine Picon.

“Llevaron la investigación a otro nivel, revelando una profundidad del fenómeno que lo ligaba con un espectro cultural e intelectual más amplio”, dice. Al finalizar el programa, Koldo presentó la tesis de máster The Dreamt Cities: constructions of the imaginary - Notes for a study of city, comics and architecture (Las ciudades soñadas: construcciones del imaginario. Notas para un estudio de la ciudad, los cómics y la arquitectura).

Koldo Lus Arana es arquitecto por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra (2001), y Master in Design Studies por la Universidad de Harvard (2008). Además, ha realizado estudios complementarios en el Istituto di Architettura di Venezia (2000) y estancias docentes y de investigación en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de San Juan (2001) y en la Harvard Graduate School of Arts and Sciences (2008-2009).

Entre otras distinciones, ha recibido el Primer Premio Nacional de Fin de Estudios (Ministerio de Educación, 2002), el Premio Extraordinario de Fin de Carrera (2002) o el Dimitris Pikionis Award for Outstanding Academic Performance (Harvard GSD, 2008).