martes, 20 de mayo de 2014

LA BARQUILLA DEL PUENTE VIZCAYA EN 1920



A lo largo de la historia centenaria del Puente Vizcaya, cinco han sido las barquillas que han servido para trasladar a muchos miñones de personas de una orilla a otra de la ría a lo largo de estos años.

La fisonomía de todas ellas es conocida por la mayor parte de las personas que tienen inquietudes en todo lo concerniente a la historia de nuestra localidad, sin embargo algunas de las características de las mismas han pasado desapercibidas hasta la fecha ya que el material gráfico existente sobre ellas no habían prestado especial atención a determinados rincones de este particular medio de transporte.

La entrada de hoy recoge una instantánea del Puente Vizcaya tomada desde el travesaño de esta construcción el año 1920.

Como se puede apreciar en la fotografía, la barquilla en aquellas fechas no poseía un techo con el que cubrir a los viajeros los días de lluvia o como la zona de embarque se encontraba fuera del muelle.

La plataforma de la barquilla estaba dividida en tres partes casi simétricas. La parte central, diseñada para albergar bultos, carruajes o animales, no era más espaciosa que los laterales reservados en exclusiva para los viajeros.

Se puede apreciar así mismo a varios viajeros sentados en los bancos  situados en los laterales de la zona de público de la barquilla, bancos reservados a los viajeros de primera clase y con un coste por viaje superior al de los usuarios que viajaban de pié.

La fotografía nos retrotrae a las primeras décadas de esta construcción, mostrando una barquilla pocas veces fotografiada desde el travesaño, una barquilla que fue destruida en junio de 1937 tras la voladura de este emblemático puente transbordador.

Espero que la imagen guste y hasta la próxima.

No hay comentarios: