jueves, 13 de noviembre de 2014

LA BANDA DE MÚSICA DE PORTUGALETE EN 1919.



Una de las instituciones mejor valoradas de las diferentes que existen en nuestra localidad es sin lugar a dudas la Banda de Música de Portugalete, formación nacida en 1906 gracias al esfuerzo de un grupo de músicos, tanto nacidos en nuestra localidad como otros que se encontraban en la misma formando parte de distintos batallones militares acantonados en Portugalete en esas fechas.     

En diferentes ocasiones he ido acercando al blog documentos e imágenes relativas a esta institución jarrillera, pequeñas aportaciones relativas a la misma que han podido complementar la dilatada historia de la misma durante su siglo largo de existencia.

Hoy acerco al blog una nueva imagen de esta institución portugaluja, una fotografía tomada en la villa de Bilbao el 27 de julio de 1919 durante el concurso de Bandas y Orfeones celebrados en esa fecha en la capital vizcaína.

La instantánea está tomada al paso de la formación portugaluja por el Puente de Isabel II camino de la Plaza de Toros, lugar donde se celebró el citado concurso. 

La actuación de la Banda de Música de Portugalete en este certamen obtuvo un notable éxito recibiendo inmejorables críticas del jurado, destacando de entre las mismas las palabras del maestro Bretón en las que públicamente manifestó la gran calidad   de la formación jarrillera  destacando en esta actuación del resto de formaciones presentadas al concurso.  

Como se puede apreciar en la imagen, junto al portaestandarte se puede apreciar al Director de esta formación en esas fechas, Maestro Marcelino Amenabar, posiblemente uno de los directores más carismáticos que ha tenido esta formación a lo largo de su historia. 

Una nueva imagen que ayuda a completar la dilatada historia de esta formación musical portugaluja.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

No hay comentarios: