domingo, 16 de noviembre de 2014

LOS ERRORES QUE SE COMETEN EN LOS BLOGS Y PUBLICACIONES RELATIVOS A LA HISTORIA DE PORTUGALETE



Hace unos días realice una entrada en la que acercaba al blog una imagen de 1898. En primer término se podía observar al Puente Vizcaya en el lado de Las Arenas y la barquilla, apareciendo al final de la imagen una serie de edificaciones sobre el Muelle Churruca, confundiendo una de las mismas con el desaparecido Palacio Chávarri.

No me percaté que la fecha de construcción del Palacio Chávarri era posterior a la fecha en la que se tomó la imagen (esta contrastada por la publicación donde apareció en su momento).

Al parecer este pequeño error, el edificio que confundí apenas se podía observar en la imagen, ha servido para magnificarlo dentro de las redes sociales en un claro intento de desprestigiar la realización de un trabajo altruista que llevo efectuando durante décadas.

De las páginas donde se ha divulgado el error se puede decir que si bien de la primera de las mismas poco tengo que decir ya que del que nada hace nada se puede esperar, de la segunda, el blog del mareómetro si puedo hacer alguna reflexión. 

Como todo el mundo sabe, ni el blog Monografías Históricas de Portugalete ni el Facebook asociado a el, Biblioteca Histórica de Portugalete, tienen ningún tipo de subvención municipal pudiéndose ver en la portada del mismo solo enlaces a otras páginas, a las webs oficiales de sociedades portugalujas de todo tipo, (se encuentra un enlace incluso a la página del Mareómetro, un blog que utiliza de manera frecuente contenidos de esta bitácora sin citar la fuente o procedencia de los mismos) y que sus publicaciones son  financiadas de distinta manera por el ayuntamiento de Portugalete con todos nuestros impuestos.



Como los gazapos van por barrios hoy voy a acercar una pequeña muestra de los realizados en el blog del Mareómetro por su Director, autor de los libros que edita esta fundación, así como otros aparecidos en las páginas de sus libros y que cuentan con el mismo autor, una persona que no dudado en sacrificar un sábado, día habitual para no publicar nada en su blog, en dedicar una entrada a divulgar mi error.

Como digo son solo una pequeña muestra ya que la lista podía ser muy considerable pero con acercar un ejemplo de uno de sus libros o una entrada de su blog creo que es suficiente.    

Tomando al azar uno de los libros de fotografías, porque de errores  en fotografías estamos hablando, podemos fijarnos en la página 67 del publicado bajo el título “Portugalete en la fotografía 1864-1930” en la que su autor, el Director del mareómetro como el mismo se autodefine, nos relata el viaje de la Reina Regente a Portugalete con motivo de la inauguración del Muelle de Hierro en 1887. 

En la citada página el autor bajo una fotografía que se reproduce junto a estas líneas indica: “Tras la colocación de la última piedra del Muelle de Hierro, la reina se dirigió al ayuntamiento donde le sirvieron un refresco. Entre tanto, envió a sus hijas a Bilbao por la ría para asistir a un Te Deum, momento que recoge la fotografía”.



La reina viaja a Portugalete en 1887 observándose en la instantáneasegún el autor, el momento en el que sus hijas viajan por la ría en dirección a Bilbao. Sin embargo es curioso poder apreciar en la imagen un maravilloso Puente Vizcaya, Patrimonio de la Humanidad en estos momentos, e inaugurado 6 años después de tomarse, supuestamente, la fotografía en la que se ve a la comitiva de las hijas de la reina camino de Bilbao en 1887.

Es decir, si el Puente Vizcaya se inauguró en 1893  en 1887 difícilmente podría aparecer en una fotografía de los actos de la inauguración del Muelle de Hierro y eso que el puente se observa grande y lustrosos

En lo referente a las entradas del blog del Mareómetro parece que uno de los temas preferidos fue durante una época todo lo relacionado con la vida de Manuel Calvo. Tal fue el interés por este indiano portugalujo que el administrador del blog del mareómetro (el nombre del mismo aparece en ese blog como Director) solicitó un trabajo sobre este empresario jarrillero realizado por el que estas líneas escribe, que se encontraba en el Archivo Administrativo como parte del expediente relativo al premio de Investigación Histórica de aquellas fechas y que había obtenido el primer premio en dicho certamen.

                                            Antonio López según un grabado de época.


Curiosamente nadie me informó que un trabajo inédito, pendiente de publicar y que gracias a las bases del premio (el ayuntamiento se guardaba en exclusividad los derechos de publicación sobre el trabajo ganador durante dos años) podía ser consultado, extraer datos del mismo sin pedir permiso al autor, divulgarlos con toda alegría a través de las redes pasándose por alto el esfuerzo y el trabajo del autor, por cierto un miembro del mareómetro, sin solicitar ningún tipo de permiso o autorización al mismo, o sea yo.

Se me dio la paradoja que mientras el Director del Mareómetro indicaba los contenidos de mi trabajo en las redes a través de su blog yo no podía hacer uso del mismo por que no habían transcurrido los dos años de exclusividad en el derecho de publicación por parte del ayuntamiento.   

Pues bueno, a pesar de haber tenido en sus manos, leído y más calificativos un trabajo sobre Manuel Calvo ganador del Premio de Investigación Histórica, el responsable del blog y las publicaciones del mareómetro cometió un pequeño gazapo en una de sus entradas, confundió a Manuel Calvo con el íntimo amigo del mismo que no era otro que Antonio López.    



Retrato de Manuel Calvo que se conserva en el salón de plenos del Ayuntamiento de Portugalete.
 
Calvo y López se parecían en vida lo que un higo a una castaña pero como en el recorte que se reproducía ponía que era Calvo y posiblemente la persona que lo facilitó era un lince en lo que al indiano se refiere, el autor de la entrada no cuestionó nada y publicó una imagen de López indicando que era Calvo. Hay que recordar que existe un cuadro del indiano portugalujo de un tamaño más que considerable en el salón de plenos del ayuntamiento, cuadro conocido por el autor de la entrada citada y que ha sido reproducido en algunos de sus libros.     

Como se puede observar, los errores van por barrios por eso pienso que antes de magnificar los ajenos y adherirnos a protestas de risa miremos lo que escribimos e investigamos cada uno, por cierto, yo también me adhiero a que estos simpáticos vivan de su esfuerzo, no publiquen de otros blogs o publicaciones sin citar las fuentes, no cojan trabajos de otros sin pedir permiso a sus autores y menos cuando están sin publicar y así un largo etcétera. 

En estos momentos en los que se pide decencia y transparencia a todas las capas políticas del país también sería de agradecer decencia y transparencia  en campos como la cultura.

Gracias a todos y hasta la próxima.

Lo siento, me he equivocado, no volverá a suceder.