domingo, 4 de enero de 2015

FOTOGRAFÍAS DE PORTUGALETE TOMADAS EN EL SIGLO XIX POR EL PINTOR ANTONIO CORTÉS GARCÍA DE QUEVEDO

 


Durante décadas y sobre todo en los periodos estivales, la villa de Portugalete se ha llenado de gran número de veraneantes que pasaban sus momentos de descanso en nuestra localidad.

Muchos de estos veraneantes eran desde reconocidos hombres de empresa, literatos, dramaturgos, hombres de la cultura en general hasta llegar a un lago etcétera que ocuparon en vida importantes funciones dentro de los campos donde desarrollaron su actividad  laboral.

Gracias a muchas de estas personas hoy en día tenemos unos conocimientos importantes de como era la villa en tiempos pasados, ya que muchos de estos visitantes recogieron en sus escritos la fisonomía de Portugalete en esas fechas o realizaron en algunos casos diversas fotografías de rincones y lugares retratados con unas máquinas fotográficas que solo estaban al alcance de muy pocos.

Hoy acerco al blog una pequeña muestra de esas fotografías realizadas durante el pasado siglo XIX y que fueron realizadas por uno de esos visitantes, en este caso concreto por el pintor Juan Antonio Cortés García de Quevedo, autor que pasó en nuestra localidad diferentes veraneos durante su vida.

Cortés se dedicó en vida a fotografiar muchos de los rincones donde se asentaba, bien de manera esporádica o definitiva, llevando posteriormente esas instantáneas a lienzos.

Gracias a esta actividad, hoy en día disponemos de una importante colección donde se encuentra varias instantáneas de nuestra localidad, todas ellas de un considerable valor documental.


De todas las realizadas por Cortés, en esta primera entrada dedicada al mismo he seleccionado cuatro.

En una de las mismas puede observarse una de las instantáneas cotidianas tomadas en la plaza durante uno de los días de mercado. En la misma se puede observar a las tradicionales “aldeanas” vendiendo sus productos entre romanas, básculas y toldos donde guarecerse.

La segunda de las mismas está dedicada a nuestra antigua playa, un concurrido lugar coronado por los majestuosas viviendas de los más pudientes de la sociedad del momento, pudiéndose apreciar el desaparecido fuete de Campanzar.

Esta fotografía nos hace reflexionar del motivo del nombre de Buenavista a la parte alta de nuestra localidad fácilmente apreciable en esta imagen, observándose a los “bañeros” de nuestra villa o el lugar donde se secaban las toallas que se suministraban a los bañistas.




En la tercera se puede apreciar a una sardinera camino de Portugalete en busca de compradores, mientras la cuarta y última se observa una vista del puerto de Santurtzi apreciándose al final de la misma la zona de la playa jarrillera.   

De la cámara de este reconocido pintor salieron varias instantáneas tomadas en nuestra localidad, acercando en próximas entradas otras en las que se recogieron distintos lugares de Portugalete durante los periodos que el mismo permaneció en la villa.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.     

No hay comentarios: