jueves, 1 de enero de 2015

ZORIONAK ETA URTE BERRI ON 2015 A TODOS LOS VISITANTES DEL BLOG DE BUENA VOLUNTAD



En estas fechas y como es tradicional en este blog, deseo de todo corazón unas felices fiestas y un próspero año 2015 a todas las personas de buena voluntad que visitan desde hace años este blog.

En este  año que comienza continuaremos acercando contenidos de nuestro pasado, compaginándolos con los trabajos de sociedades, particulares y otras personas que por su esfuerzo y trayectoria tienen que ver sus distintas particularidades reflejadas y reconocidas por el conjunto de los habitantes de nuestra localidad, publicitándolas a través de una herramienta poderosa como es internet en estos momentos.

Durante este pasado año, el blog y su consiguiente apéndice en Facebook, han servido para acercar contenidos e imágenes al conjunto de visitantes que de manera periódica visitan esta bitácora, trabajos que han servido para ilustrar y documentar publicaciones de organismos oficiales así como otras que son puestas en el mercado bajo precio.

Como es sabido, una de las normas básicas de este blog es el fomento de la cultura, cultura que tiene que estar al servicio de todos los ciudadanos, sin sectarismos institucionales ni subterfugios de sociedades bien remuneradas con dinero público que bajo una pátina divulgativa solo son capaces de glorificar el chascarrillerismo local, algo alejado del rigor, veracidad e imparcialidad divulgativa que pretende esta bitácora.

Otro de los apartados en los que he intentado hacer un especial esfuerzo ha sido recordar a los distintos habitantes de nuestra localidad comprometidos con distintos campos sociales y que desgraciadamente nos han dejado a todos falleciendo. A mi humilde opinión, es de justicia recordar a todos aquellos que ofrecieron todo, ayudando a sus convecinos en la cultura, el deporte o las ártes, sin recibir ni el reconocimiento que debían ni en muchos casos el agradecimiento de los que se sintieron ayudados.

Por ese motivo, cualquier portugalujo del que tenga conocimiento de su fallecimiento que se haya destacado en los campos citados, siempre tendrá un hueco y un recuerdo en este blog.   

 Como felicitación de fiestas he elegido una fotografía facilitada por un buen amigo en la que se puede observar la desaparecida Torre de Señales en una instantánea tomada a finales del pasado siglo XIX, emblemática construcción de la que teníamos referencia gráfica desde otros ángulos.

En la misma se puede apreciar un momento cotidiano de los portugalujos del momento, sus paseos por la zona, las tertulias entre el carabinero sentado en el banco junto con varios jarrilleros más o el paseo de damas y caballeros por la zona observando la zona de la playa o bajando hasta la misma por un de las escaleras que se encontraba en la zona.

Esta imagen, aunque no tengo la absoluta certeza, creo que no se ha reproducido hasta el momento en ninguna de las publicaciones especializadas sobre nuestra localidad, por lo que su valor gráfico me parece de gran interés.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.         

No hay comentarios: