miércoles, 18 de febrero de 2015

PLANO DE PORTUGALETE Y DE SU ESTACIÓN DE FERROCARRIL EN 1894.



Junto con las vías terrestres, la comunicación férrea es otro de los puntos de importancia en caso de conflicto militar.

La importancia que tuvo en el pasado la línea de ferrocarril entre Portugalete y Bilbao quedó plasmada en documentos de todo tipo, especificándose las características del  mismo, el tiempo que se tardaba en realizarse el trayecto completo o los puntos más significativos del recorrido.

La entrada de hoy está dedicada a esta emblemática y centenaria vía de comunicación y más concretamente a la representación que hicieron de la misma los estamentos militares a finales del pasado siglo XX.



En un trabajo titulado “Reconocimiento Militar del Ferrocarril de Miranda a Bilbao y Portugalete efectuados por el Capitán D. José Herreros y el Teniente D. Carlos Inzenga”  publicado en 1894 se recogen varios planos de todo el recorrido así como uno específico de la estación de Portugalete en esas fechas.

En la hoja novena de este trabajo se recoge una minuciosa descripción de todo el recorrido que realizaba este ferrocarril en esos años, pudiéndose observar las zonas limítrofes con edificios y construcciones muchas de ellas desaparecidas en estas fechas.

En el fragmento que se reproduce junto a estas líneas puede observarse la ubicación del Cuartel de San Roque o del Fuerte Campanzar.

También se puede apreciar el Barrio de Repélega, el Puente Vizcaya, el balneario o la citada estación del ferrocarril.



Ya en otro plano publicado en el mismo trabajo se encuentra una vista a detalle de la zona de la estación, pudiéndose observar la ubicación de la fábrica de electricidad, el depósito de máquinas, los almacenes así como la propia estación de ferrocarril o el retrete que se encontraba junto a este edificio.

Son apreciables también las escaleras de subida a la plaza o el fielato, construcción que se encontraba fuera de las verjas de la estación cercanas al final de los andenes.

Como ya comenté en la entrada anterior, estos planos no han sido reproducidos en ninguna de las publicaciones dedicadas a nuestra localidad por lo que la inclusión de los mismos en esta bitácora supone una novedad dentro de este apartado de la historia Portugaluja.



A nivel ilustrativo y para complementar los planos que se reproducen en esta entrada, inserto una imagen de la zona de los andenes de la estación en el momento de salir uno de los trenes cargado con viajeros, una imagen tomada en el pasado siglo XX.

Un pequeño aporte a la historia del ferrocarril local así como a la historia general de Portugalete.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

No hay comentarios: