sábado, 28 de febrero de 2015

RECIBO DEL CÍRCULO MONÁRQUICO DE PORTUGALETE EN 1927



En varias ocasiones he acercado al blog diversos documentos relativos a la actualidad política que desempeñaron en el pasado algunas organizaciones de la villa, que si bien en las fechas en las que se realizaron los mismos tuvieron un relativo peso específico en nuestra localidad, hoy en día no existen, siendo estos una parte más de la historia de Portugalete.

Hoy acerco un recibo de pago emitido el año 1927 por el Círculo Monárquico de Portugalete al empresario jarrillero Juan Manuel Gandarias, importante hombre de empresa nacido en nuestra localidad el 8 de marzo de 1870.

Como se puede observar en el citado recibo, la cuota mensual que pagaban los afiliados a esta organización monárquica ascendía a la cantidad de 5 pesetas. Una cantidad nada desdeñable para muchos habitantes de la villa en aquellas fechas.

El presidente de esta organización en 1927 era Julián Bayo, siendo el contador o tesorero José María Salgado.

El círculo Monárquico aglutinaba al empresariado y conservadurismo local en esas fechas, contando entre sus afiliados a la mayor parte de las grandes fortunas de la villa.

Juan Manuel Gandarias, afiliado de esta organización tal como aparece en el recibo, forma parte de una familia de empresarios que llegaron a amasar una importante fortuna.

Juan Manuel nace en el seno de una familia donde los cabezas de la misma son Pedro Pascual Gandarias Navea (natural de la localidad de Arrauza)y la portugaluja Victoria de Durañona Santa Coloma. Ambos contraen matrimonio en la basílica de Santa María el 22 de octubre de 1868.

De esta unión nacerán Juan Tomás, Juan Manuel, Casimira Casilda, Petra Nicolasa y María del Pilar.

Su vida está marcada por los negocios y la política, siendo uno de los fundadores de “La Piña” organización encabezada por el también portugalujo Víctor Chávarri.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

No hay comentarios: