martes, 24 de febrero de 2015

PORTUGALETE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS DEL SIGLO XIX



Existen todavía en la actualidad un número considerable de fotografías de nuestra localidad  que no han sido reproducidas en las publicaciones relacionadas con Portugalete a pesar del conocimiento de su existencia en archivos y organizaciones oficiales.

Como es sabido, este blog es el trabajo de una sola persona, sin apoyos consistoriales a pesar de que sus contenidos han sido varias veces utilizados por algunas concejalías para publicitar sus folletos. Sin embargo, y compaginando la vida laboral y familiar, de manera continua y periódica voy acercando contenidos relacionados con Portugalete desde hace varios años en un afán de que la cultura tiene que estar al servicio de todos y que todos puedan tener la oportunidad de conocer apartados de su historia, los acontecimientos más relevantes que han pasado en la villa o las particularidades o vivencias de destacados portugalujos en sus distintas facetas, trabajos que en muchas ocasiones a pesar de la gran importancia de los mismos pasarían desapercibidos para gran parte de los vecinos de nuestra localidad.

Hoy acerco una nueva imagen de Portugalete tomada en la última década del pasado siglo XIX por el pintor Juan Antonio Cortés García. 

Como ya comenté en entradas anteriores, Cortés viajó durante varios años hasta nuestra localidad en los periodos estivales, inmortalizando con su cámara rincones y personajes de Portugalete en esas fechas del siglo XIX.

La fotografía que acompaña a estas líneas es una clara muestra del costumbrismo inmortalizado en las instantáneas de Cortés, el paseo de unos claros representantes de las clases más pudientes en un espacio común como es el muelle Churruca, junto con personas del servicio doméstico que realizarían su trabajo en alguna de las residencias del contorno. En la misma escena, otro grupo de mujeres, posiblemente camino de sus domicilios tras la finalización de algún acto de tipo religioso.

La instantánea la completan un grupo de menores que caminan en dirección al fotógrafo así como varias vecinas de las casas más próximas que contemplan parte de la escena.

Los más representativo de la imagen es sin lugar a dudas la vestimenta de las dos mujeres y del varón que se pueden observar en primer término, personas que nos retrotraen a las fechas en la que se tomó la misma así como el estatus de este grupo de personas.

Una fotografía más que se suma al grupo de imágenes tomadas por autores venidos de otras localidades a pasar los veraneos a Portugalete.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.            

No hay comentarios: