miércoles, 6 de mayo de 2015

EL VIAJE DEL BUQUE ARGENTINO "PRESIDENTE SARMIENTO" A LA VILLA DE PORTUGALETE EN 1902



Entre 1902 y 1903, la fragata “Presidente Sarmiento” buque escuela de la marina argentina, realizó un viaje de instrucción por diversos países del continente europeo.

En una de sus escalas la “Sarmiento” recaló en aguas del Abra, zona donde varios buques escuelas de otras nacionalidades habían fondeado años atrás. Como los marinos de esos buques, Portugalete fue una de las zonas visitadas por la tripulación argentina.

La fragata argentina fondea en aguas del Abra el día 5 de junio siendo recibida por un nutrido grupo de personas que salieron hasta su lugar de amarre en lanchas, botes, remolcadores y otro tipo de embarcaciones que partieron de las localidades próximas.



Entre el grupo de personas que recibieron a los marinos argentinos se encontraba una comisión de la Diputación vizcaína, una representación del ayuntamiento jarrillero así como diversas personalidades del mundo civil y militar de la provincia.

Junto a los mismos, varias Bandas de Música entre las que se encontraba  una muestra de músicos de Portugalete, que tocaron diferentes piezas, entre ellas el himno nacional de la República Argentina.

La representación institucional fue recibida a bordo de este buque por el Capitán de la nave, obsequiando a los mismos con una copa de champagne. Tras la retirada de estos, el nutrido grupo de visitantes, curiosos y miembros de la colonia argentina afincada en la provincia que se encoentraban en las inmediaciones fueron autorizados a subir a bordo, mostrándoles diversas dependencias del barco.

Durante los días que esta embarcación estuvo fondeada en inmediaciones de nuestra villa, la tripulación visitó la localidad de Bilbao, Portugalete así como los Altos Hornos, la villa de Gernika o a la zona minera.

En Bilbao se inauguró en presencia de los marinos argentinos la calle Buenos Aires, denominada hasta esa fecha con el nombre de Sierra.



La Diputación vizcaína organizó en esas fechas diversos actos en honor de los marinos americanos. Uno de estos actos fue una corrida de toros, siendo invitados a partidos de pelota o a visitar el palacio donde se ubica esta institución vizcaina.

Uno de los actos en honor de la “Sarmiento” fue un banquete celebrado en Portugalete donde se leyeron diversos telegramas, entre ellos uno del Presidente de la República Argentina.

Una de las visitas que más gustó a la comitiva argentina fue la realizada a los Astilleros del Nervión, lugar donde se habían construido los buques de la clase Vizcaya “Infanta María Teresa” o el “Oquendo”.



En agradecimiento al cálido acogimiento que se dispenso, no solo por las autoridades si no por el público en general, el capitán del buque escuela ofreció en uno de los últimos días de estancia en aguas vizcaínas un suntuoso banquete a las autoridades locales, encontrándose entre las mismas el Presidente de la Diputación, Gobernador Civil y Militar, diputados provinciales, Alcalde de Bilbao, Alcalde de Portugalete, etc. 

La visita del buque argentino terminó el día 12 no sin antes celebrar una misa en el Santuario de la Virgen de Begoña. Ese mismo día por la tarde se hizo a la mar el buque escuela “Presidente Sarmiento”, siendo despedidos por un nutrido grupo de autoridades además de miembros de la colonia argentina en la provincia y público en general.



El conjunto de los miembros de la tripulación de la “Sarmiento” recogieron una grata impresión del caluroso recibimiento ofrecido por la población vizcaína durante su estancia en nuestra provincia.

Como ilustración y para acompañar estas líneas inserto varias imágenes relacionadas con esta visita. En una de ellas se puede observar el plano de derrota del recorrido realizado por el buque escuela durante la singladura que le llevó hasta nuestras aguas. En otra de las mismas se puede observar a la “Sarmiento” apreciándose en las siguientes desde una vista de la villa de Portugalete tomada por algún militar argentino, un momento del recibimiento de los marinos argentinos por parte de miembros de la colonia de este país afincados en nuestra provincia y a un grupo de vendedores de Portugalete y localidades vecinas que se acercaron hasta este buque con la intención de ofrecer diversas mercancías.



Una visita que fue recordada durante muchos años por los residentes de nuestra localidad.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.       
    

1 comentario:

pepegotera dijo...

Periódico "El Noticiero Bilbaíno". 6-7-8-9-10-11 y 12 de Junio-1902. Amplia información.