viernes, 22 de mayo de 2015

A LA MEMORIA DE JOSÉ IGNACIO BEITIA, PORTUGALUJO DE LA CULTURA.



El día de ayer falleció a la edad de 71 años José Ignacio Beitia, portugalujo ampliamente conocido en los círculos culturales euskaldunes.

José Ignacio había nacido en Bilbao en 1943. Durante su infancia y juventud vive  en Sestao, trasladándose posteriormente  a Portugalete donde residía desde hace décadas y donde había formado su familia. 

Dentro de su faceta profesional  cursó estudios de Banca, desempeñando diversos cargos dentro de la Caja Laboral entidad de la que estaba jubilado desde hace unos años.

Fue uno de los principales artífices  del Festival Internacional de Folklore de Portugalete así como organizador, recuperador y dinamizador de la cultura euskaldun desde la sociedad Elai Alai en la villa, organización de la que era miembro desde hacía más de medio siglo.

Fue director del Festival Internacional de Folklores entre 1972 y 1975, pasando posteriormente  a hacerse cargo de la tesorería, retomando nuevamente la dirección de este evento en 1988, fecha desde la que se mantiene al frente de este importante certamen cultural.

José Ignacio consiguió dar una imagen internacional a la villa de Portugalete, exportando el Festival Internacional a otras localidades de la geografía vasca y acercando a nuestra localidad a importantes personajes de las letras, cultura y las artes del momento.

Desde este blog quiero mandar un sentido pésame tanto a su familia como sus amigos y compañeros de la sociedad Elai Alai por esta irreparable pérdida.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Mi mas sentido pésame, persona comprometida con la Cultura Vasca , que Dios le tenga en la Gloria.