jueves, 2 de julio de 2015

PORTUGALETE EN LAS REGATAS DE BATELES DE LA CONCHA EN 1953.



Este pasado domingo se ha celebrado en la playa de La Malagueta el comienzo de temporada de la Liga San Miguel de Traineras disputándose la III Bandera Euskadi Basque Country.  

El campo de regatas, inusual en este tipo de competiciones, cogía el relevo en esta competición del celebrado en las dos banderas anteriores disputadas en Barcelona y que fueron ganadas por Urdaibai y Orio respectivamente.

En esta tercera ocasión la victoria fue para la tripulación de Hondarribia, clasificándose la representante portugaluja en décima posición.  

La entrada de hoy la dedico al segundo Campeonato Nacional de Bateles, una competición en la que también participó una tripulación representando a nuestra localidad, en esta ocasión en aguas donostiarras, y que se celebró durante dos jornadas diferentes del mes de agosto de 1953.

Durante estos dos días se disputaron en aguas de la Concha esta competición de bateles organizada por Educación y Descanso, organización del régimen que se encargaba de diversas actividades deportivas, folclóricas y culturales durante la dictadura.

Durante la primera jornada celebrada el jueves 13 de agosto de 1953 y en un campo de regatas en el que se cubría una distancia de 2.000 metros divididos en cuatro largos y tres ciabogas, la primera posición fue obtenida por Orio con un tiempo de 9 minutos y 31 segundos.

Sin embargo y tras el cómputo de tiempos, la bandera fue obtenida por la tripulación de Babcok Wilcox de Sestao tras la finalización de la última prueba celebrada el día 15 de este mismo mes y tras obtener el primer puesto con un tiempo de 9 minutos 44 segundos.

Portugalete se clasificó en segunda posición en la tanda de consolación detrás de Obreros Portuarios de Santander y delante de Irún. La tripulación jarrillera realizó un tiempo de 10 minutos 12 segundos.
Esta celebración contó con una tripulación de Madrid bajo el nombre de Plus Ultra la cual tuvo que retirarse por un problema en su embarcación.

Tras la finalización de la competición, el general Franco recibió a bordo del Azor a los representantes de todas las tripulaciones, entregando a todas las tripulaciones diferentes trofeos y recuerdos de ese día.

Como representante de la tripulación portugalujo, el patrón de la misma, Julio Martínez Lasuen fue el encargado de subir hasta El Azor, momento que recoge la imagen que acompaña a estas líneas.
Para las personas que no conocieron en vida a Julio, indicar que al mismo se le puede ver a la derecha de la imagen, el más alejado del General Franco.

Esta imagen fue reproducida en la prensa del momento, obteniendo el original que acompaña a estas líneas gracias a la cesión de la misma por parte de un particular.

Una imagen histórica que pasa a formar parte del importante fondo gráfico relacionado con la historia del remo en nuestra localidad.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

No hay comentarios: