jueves, 30 de julio de 2015

EL "BOTERO" PORTUGALUJO DE 1914



Las imágenes que nos han llegado hasta nuestros días de las distintas actividades que se realizaban en la ría, han sido en la mayor parte de las ocasiones relativas al tráfico fluvial de los remolcadores o la navegación de diferentes barcos que surcaban la misma cargados con todo tipo de mercancías.

El oficio de “Botero”, una de las institución con más arraigo dentro de la localidad y que perdura a través de los siglos, siendo un modo de ganarse el sustento para muchos portugalujos durante generaciones. 

Hasta la realización del Puente Vizcaya, el “Bote” era el único medio de transporte que comunicaba ambas márgenes de la ría, evolucionando con el devenir de los años desde el esfuerzo puramente humano hasta las actuales embarcaciones de tracción mecánica que realizan este servicio diariamente.  

La entrada de hoy está dedicada en concreto a uno de esos “boteros” anónimos que fueron inmortalizados en el pasado por uno de los usuarios de este medio de transporte, concretamente en 1914. 

La imagen está realizada por el bilbaíno Adolfo de Landecho y Allende Salazar, miembro de la todavía existente Real Sociedad Fotográfica de Madrid y como se puede apreciar en la instantánea recoge un primer plano de uno de los “boteros” que realizaba este trabajo en esas fechas.

En una embarcación de madera movida por dos remos, el anónimo trabajador acerca desde la margen derecha hasta la villa de Portugalete  a su pasajero, mientras a la espalda del “botero” se puede observar parte de la villa, destacando el Ayuntamiento, un puerto con gran número de personas tras la llegada de una embarcación de pesca así como parte de las viviendas de la calle Manuel Calvo.

Esta fotografía corresponde a una serie de imágenes tomadas por Adolfo de Landecho el 9 de septiembre de 1914, algunas de las mismas reproducidas años después en diversas publicaciones del momento.  

El autor de la misma fue considerado en vida como un fotógrafo pictoricista, formando parte de diversos jurados en diferentes exposiciones fotográficas del momento.

Una imagen que se suma al amplio archivo gráfico con el que cuenta nuestra localidad.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.             

No hay comentarios: