sábado, 28 de febrero de 2015

RECIBO DEL CÍRCULO MONÁRQUICO DE PORTUGALETE EN 1927



En varias ocasiones he acercado al blog diversos documentos relativos a la actualidad política que desempeñaron en el pasado algunas organizaciones de la villa, que si bien en las fechas en las que se realizaron los mismos tuvieron un relativo peso específico en nuestra localidad, hoy en día no existen, siendo estos una parte más de la historia de Portugalete.

Hoy acerco un recibo de pago emitido el año 1927 por el Círculo Monárquico de Portugalete al empresario jarrillero Juan Manuel Gandarias, importante hombre de empresa nacido en nuestra localidad el 8 de marzo de 1870.

Como se puede observar en el citado recibo, la cuota mensual que pagaban los afiliados a esta organización monárquica ascendía a la cantidad de 5 pesetas. Una cantidad nada desdeñable para muchos habitantes de la villa en aquellas fechas.

El presidente de esta organización en 1927 era Julián Bayo, siendo el contador o tesorero José María Salgado.

El círculo Monárquico aglutinaba al empresariado y conservadurismo local en esas fechas, contando entre sus afiliados a la mayor parte de las grandes fortunas de la villa.

Juan Manuel Gandarias, afiliado de esta organización tal como aparece en el recibo, forma parte de una familia de empresarios que llegaron a amasar una importante fortuna.

Juan Manuel nace en el seno de una familia donde los cabezas de la misma son Pedro Pascual Gandarias Navea (natural de la localidad de Arrauza)y la portugaluja Victoria de Durañona Santa Coloma. Ambos contraen matrimonio en la basílica de Santa María el 22 de octubre de 1868.

De esta unión nacerán Juan Tomás, Juan Manuel, Casimira Casilda, Petra Nicolasa y María del Pilar.

Su vida está marcada por los negocios y la política, siendo uno de los fundadores de “La Piña” organización encabezada por el también portugalujo Víctor Chávarri.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

martes, 24 de febrero de 2015

PORTUGALETE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS DEL SIGLO XIX



Existen todavía en la actualidad un número considerable de fotografías de nuestra localidad  que no han sido reproducidas en las publicaciones relacionadas con Portugalete a pesar del conocimiento de su existencia en archivos y organizaciones oficiales.

Como es sabido, este blog es el trabajo de una sola persona, sin apoyos consistoriales a pesar de que sus contenidos han sido varias veces utilizados por algunas concejalías para publicitar sus folletos. Sin embargo, y compaginando la vida laboral y familiar, de manera continua y periódica voy acercando contenidos relacionados con Portugalete desde hace varios años en un afán de que la cultura tiene que estar al servicio de todos y que todos puedan tener la oportunidad de conocer apartados de su historia, los acontecimientos más relevantes que han pasado en la villa o las particularidades o vivencias de destacados portugalujos en sus distintas facetas, trabajos que en muchas ocasiones a pesar de la gran importancia de los mismos pasarían desapercibidos para gran parte de los vecinos de nuestra localidad.

Hoy acerco una nueva imagen de Portugalete tomada en la última década del pasado siglo XIX por el pintor Juan Antonio Cortés García. 

Como ya comenté en entradas anteriores, Cortés viajó durante varios años hasta nuestra localidad en los periodos estivales, inmortalizando con su cámara rincones y personajes de Portugalete en esas fechas del siglo XIX.

La fotografía que acompaña a estas líneas es una clara muestra del costumbrismo inmortalizado en las instantáneas de Cortés, el paseo de unos claros representantes de las clases más pudientes en un espacio común como es el muelle Churruca, junto con personas del servicio doméstico que realizarían su trabajo en alguna de las residencias del contorno. En la misma escena, otro grupo de mujeres, posiblemente camino de sus domicilios tras la finalización de algún acto de tipo religioso.

La instantánea la completan un grupo de menores que caminan en dirección al fotógrafo así como varias vecinas de las casas más próximas que contemplan parte de la escena.

Los más representativo de la imagen es sin lugar a dudas la vestimenta de las dos mujeres y del varón que se pueden observar en primer término, personas que nos retrotraen a las fechas en la que se tomó la misma así como el estatus de este grupo de personas.

Una fotografía más que se suma al grupo de imágenes tomadas por autores venidos de otras localidades a pasar los veraneos a Portugalete.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.            

viernes, 20 de febrero de 2015

LAS ESCUELAS DE MAESTRO ZUBELDIA DE PORTUGALETE EN 1927



En el número de 6 de junio de 1927 el periódico “El magisterio Español” publicaba una semblanza del recién inaugurado edificio que alberga hasta la actualidad el colegio público Maestro Zubeldia.

Según la crónica dedicada a esta edificación, el mismo se construye en las faldas del monte San Roque donde va el ensanche de la villa en esas fechas formando parte de la calle que lleva el mismo nombre que el colegio.

El autor del artículo indica como desde la zona norte del mismo se puede apreciar el puerto exterior, desde la zona sur la cumbre del monte de San Roque, observándose por el este y el oeste “el horizonte dilatado”.

El edificio contaba a su alrededor con un magnifico campo utilizado durante los recreos, contando con un cobertizo donde se realizaban los ejercicios de gimnasia.

En la planta baja se encontraban cuatro clases destinadas a los párvulos así como la sala de profesores, enfermería, lavabos, etc. La primera planta contaba con seis clases para niñas, museo, sala de trabajos manuales, etc., estando destinada la segunda planta a las clases de los chicos.

La construcción ocupa un área de 44 X 18 metros, siendo las clases de 9,30 X 7,20 metros.

El edificio, como en la actualidad, estaba cerrado con una “airosa” verja de hierro.

Junto al resumen realizado sobre la citada publicación, inserto la imagen del edificio tomada en esta segunda década del pasado siglo XX.

Quiero hacer una especial mención en la descripción que hace del lugar el autor del citado artículo, una descripción que difiere en un 100% de lo que es la villa en la actualidad, una población donde la especulación urbanística ha dado al traste con esa villa llena de campos, viñas y árboles de todo tipo. 
Algo realizado de manera reiterada durante años y años y que parece que según diversos planes futuros que tienen como objetivo distintas zonas de nuestra localidad, va a continuar.

Esperemos que a alguna persona con dos dedos de frente y que tenga en un futuro “mando en plaza” se cuestione que en una localidad que no llega a los 3 kilómetros cuadrados no se puede continuar construyendo edificios eliminando las pocas zonas verdes que todavía existen en la actualidad.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

miércoles, 18 de febrero de 2015

PLANO DE PORTUGALETE Y DE SU ESTACIÓN DE FERROCARRIL EN 1894.



Junto con las vías terrestres, la comunicación férrea es otro de los puntos de importancia en caso de conflicto militar.

La importancia que tuvo en el pasado la línea de ferrocarril entre Portugalete y Bilbao quedó plasmada en documentos de todo tipo, especificándose las características del  mismo, el tiempo que se tardaba en realizarse el trayecto completo o los puntos más significativos del recorrido.

La entrada de hoy está dedicada a esta emblemática y centenaria vía de comunicación y más concretamente a la representación que hicieron de la misma los estamentos militares a finales del pasado siglo XX.



En un trabajo titulado “Reconocimiento Militar del Ferrocarril de Miranda a Bilbao y Portugalete efectuados por el Capitán D. José Herreros y el Teniente D. Carlos Inzenga”  publicado en 1894 se recogen varios planos de todo el recorrido así como uno específico de la estación de Portugalete en esas fechas.

En la hoja novena de este trabajo se recoge una minuciosa descripción de todo el recorrido que realizaba este ferrocarril en esos años, pudiéndose observar las zonas limítrofes con edificios y construcciones muchas de ellas desaparecidas en estas fechas.

En el fragmento que se reproduce junto a estas líneas puede observarse la ubicación del Cuartel de San Roque o del Fuerte Campanzar.

También se puede apreciar el Barrio de Repélega, el Puente Vizcaya, el balneario o la citada estación del ferrocarril.



Ya en otro plano publicado en el mismo trabajo se encuentra una vista a detalle de la zona de la estación, pudiéndose observar la ubicación de la fábrica de electricidad, el depósito de máquinas, los almacenes así como la propia estación de ferrocarril o el retrete que se encontraba junto a este edificio.

Son apreciables también las escaleras de subida a la plaza o el fielato, construcción que se encontraba fuera de las verjas de la estación cercanas al final de los andenes.

Como ya comenté en la entrada anterior, estos planos no han sido reproducidos en ninguna de las publicaciones dedicadas a nuestra localidad por lo que la inclusión de los mismos en esta bitácora supone una novedad dentro de este apartado de la historia Portugaluja.



A nivel ilustrativo y para complementar los planos que se reproducen en esta entrada, inserto una imagen de la zona de los andenes de la estación en el momento de salir uno de los trenes cargado con viajeros, una imagen tomada en el pasado siglo XX.

Un pequeño aporte a la historia del ferrocarril local así como a la historia general de Portugalete.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.