lunes, 4 de abril de 2016

EN EL 80 ANIVERSARIO DE LA GUERRA CIVIL. LA COMUNICACIÓN CON OTRAS ZONAS.



Las vías de comunicación de las autoridades de Euzkadi con las diferentes zonas de influencia republicana se van reduciendo según transcurren los acontecimientos bélicos.

La provincia de Gipuzkoa cae en manos de los insurrectos a los pocos meses del alzamiento, la provincia de Araba abraza la causa franquista casi en su totalidad desde el primer momento del golpe de estado mientras la única comunicación terrestre de la provincia de Bizkaia es a través de la cornisa cantábrica hasta Asturias, zonas leales a la república.

Por tal motivo y teniendo como objetivo primordial una comunicación fluida con Francia, tanto a nivel logístico como diplomático, el Gobierno Vasco de la época cuenta con el servicio de Hidroaviones que parten o aterrizan en las proximidades de nuestra localidad.

En esta entrada acerco una fotografía de época en la que se puede apreciar a uno de esos hidroaviones flotando junto al Muelle de Hierro de nuestra localidad.

La instantánea está tomada desde en las inmediaciones de la playa portugaluja en los primeros meses del año 1937, una fotografía de calidad deficiente pero que nos puede acercar a las vicisitudes acaecidas en nuestra villa derivadas de la guerra civil.  

En sucesivas entradas continuaré acercando pequeños retazos de este periodo que tuvieron como protagonista tanto a Portugalete como a los Portugalujos.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.      

No hay comentarios: