jueves, 7 de abril de 2016

EN EL 80 ANIVERSARIO DE LA GUERRA CIVIL. LOS CAIDOS DEL BANDO REPUBLICANO.



Como es natural en todo proceso bélico, los enfrentamientos producen un número indeterminado de víctimas de todo tipo. Desde las que fallecen en el transcurso de la batalla en las líneas del frente, hasta las que se ocasionan en la población civil producidas por los bombardeos que realizan los diferentes bandos en conflicto.

Dependiendo de la zona de influencia en la que se producían estas muertes, los distintos fallecidos recibían una serie de reconocimiento  y honores acordes al grado o importancia del mismo dentro de las diferentes escalas sociales del momento.



Uno de los cortejos fúnebres más recordado dentro de este periodo fueron las honras realizadas en honor del Comandante Iñaki Arana Eguia herido en acción de combate en la cota 333 de Dudea-Amorebieta el 9 de mayo y fallecido en el hospital de Basurto el 26 de mayo de 1937.



El funeral del mismo se celebró en la iglesia parroquial Santa María de Portugalete el día 28 de mayo. El día anterior (27) su cadáver fue trasladado desde la capilla ardiente situada en los locales del Batzoki de Portugalete, hasta el cementerio de Pando siendo escoltado por militares armados de su compañía así como por diferentes autoridades, clérigos, etc.
 



Las prensa del momento se hicieron eco de manera especial de la muerte del joven militar portugalujo, recogiendo en diferentes medios escritos del momento imágenes del mismo así  como del cortejo celebrado en nuestra localidad en honor del Comandante Arana.

Junto a estas líneas inserto diferentes documentos relacionados con este fallecimiento, desde algunas de las esquelas aparecidas en la prensa, hasta el paso de su cadáver por algunas de las calles de nuestra localidad o la entrada del cortejo en el cementerio portugalujo.



Para complementar estas líneas, inserto diferentes instantáneas de Iñaki Arana Eguia tanto en el campo de batalla junto con algunos mandos del Ibaizabal así como con algún miembro de esta unidad herido en el frente.

Iñaki Arana Eguia se incorpora a la disciplina del Eusko Gudarostea a los pocos días del alzamiento militar contra la república obteniendo diferentes ascensos en su vida militar.



El 24 de septiembre de 1936 es nombrado Capitán de la Compañía Garaizabal, siendo posteriormente designado para ocupar la Jefatura de la Comandancia del sector del Elgueta. Tras este puesto asciende a Comandante haciéndose cargo del batallón Ibaizabal.



Antes de su fallecimiento había resultado herido en varias operaciones de guerra destacando de entre las mismas las producidas el 25 de septiembre de 1936 en la acción de San Miguel en Elgoibar, las recibidas el 4 de octubre en la localidad gipuzkoana de Elgueta o las recibidas en 30 de octubre del mismo año en el ataque a la localidad alavesa de Legutiano.   
 



Estos datos complementan los existentes sobre este portugalujo así como este periodo de nuestra historia. 

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.