jueves, 7 de abril de 2016

EN EL 80 ANIVERSARIO DE LA GUERRA CIVIL. BATALLONES EN PORTUGALETE

Como ya he comentado en entradas anteriores, Portugalete fue base de algunas de las compañías y batallones militares republicanas que luchaban en el frente durante la pasada guerra civil.

Su ubicación permitía pasar los momentos de descanso en retaguardia con relativa tranquilidad, teniendo una zona de esparcimiento natural así como unas buenas comunicaciones en caso de ser requerida su presencia en momentos concretos del conflicto.

Uno de los batallones oficiales que estuvo acantonado en Portugalete en este periodo fue el Batallón Disciplinario de Euzkadi, organización militar creada por el Gobierno Vasco con una dependencia directa sobre él.

Sobre esta fuerza militar y sus características específicas se han publicado diferentes trabajos, destacando sobre todos el publicado por los autores Guillermo Tabernilla y Julen Lezamiz.

En este trabajo se recogen las particularidades de esta unidad militar, personal que componían la misma así como las acciones bélicas en las que se vio involucrada.

Junto a estas líneas inserto una imagen de esta unidad reproducida en la prenda del momento, en la misma se puede apreciar a varios de sus componentes de la misma en las escalerillas del Palacio Carranza de Portugalete, distinguiéndose en el centro de la instantánea a su comandante Amos Ruiz Girón.

Junto a este mando, el resto de la oficialidad de la citada unidad militar los cuales posan para el fotógrafo unas semanas antes de que la villa de Portugalete fuera ocupada por las tropas italianas. 

Esta imagen complementa a otras del citado Batallón ya publicadas, por lo cual me ha parecido de interés su divulgación en este medio para conocimiento general.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

No hay comentarios: