viernes, 13 de febrero de 2009

PROGRAMAS DE FIESTAS

El buque insignia de las publicaciones históricas de Portugalete es sin lugar a dudas el tradicional Programas Oficial de Fiestas de la N. Villa de Portugalete. En esta publicación anual han escrito a lo largo de más de un siglo historiadores, poetas, investigadores, literatos y así hasta un largo etcétera.



El primer programa de fiestas escrito data de los años sesenta del siglo XIX, recogiéndose en el mismo las donaciones realizadas por el rico indiano Manuel Calvo Aguirre de unas las farolas de hierro colado o la colección de fuegos de artificio lanzadas aquel año.




Entre finales de este siglo y principio del XX son cuando comienzan a publicarse de manera anual repartiéndose entre los habitantes de la localidad, relatando en sus páginas las actividades que se producirían durante las fiestas patronales y del periodo estival en honor de los veraneantes.








Con el tiempo, estas obras van tomando mayor tamaño, mostrando imágenes de lugares, actividades lúdicas, efemérides o acontecimientos de relevancia que han tenido protagonismo en temporadas pasadas. Sus páginas han acogido gran número de trabajos de importancia dentro de todos los campos, siendo referencias obligadas hoy en día, reproducidas en muchas ocasiones en títulos de la historia actual.









Gran parte de estos autores han sido reconocidos por los trabajos publicados en sus páginas. Algunos de estas obras han sido pioneras, sirviendo de base para coleccionistas en busca de objetos que tengan su origen en nuestra localidad o de estudios de mayor profundidad siendo la punta de lanza de artículos que de manera escueta relataban sucesos o vivencias desconocidos hasta ese momento por la mayor parte de los portugalujos.










En esta ocasión traigo una amplia muestra de las portadas de esta publicación, guardada por muchas familias portugalujas de generación en generación.











Espero que gusten mostrando imágenes no muchas veces contempladas.










































































































































1 comentario:

Anónimo dijo...

Una preciosa colección de afiches y carteles. Enhorabuena por el post Alfredo.
Goio