miércoles, 25 de marzo de 2009

LA SOCIEDAD CULTURAL PORTUGALETE


Como es bien conocido por la mayoría que nos gustan la historia y las publicaciones relacionadas con Portugalete, la Sociedad Cultural Portugalete fue la artífice de la publicación de la Revista el Abra en su tercera y última etapa, durante varios años.
Durante este tiempo se observan claramente diversos periodos por las que pasa la línea editorial de la misma, desde la primera época en la que tienen voz las sociedades del pueblo, deportivas, lúdicas o culturales hasta los últimos momentos en que la publicación tiene un marcado carácter reivindicativo y político.
Aparte de la revista en sí, esta sociedad dejo diversos objetos que transcurridos ya estos años se conviertes en parte de la historia de Portugalete con similar importancia a otras publicaciones u objetos por su escasez y rareza.

En esta ocasión traigo a este blog diversas placas que se utilizaban para realizar la revista El Abra, placas que quedaron abandonadas y dispersas en la sede de General Castaños hasta que fueron retiradas por los posteriores inquilinos de este local.
Las que muestro corresponden al escudo de la sociedad, un escudo antiguo de Portugalete, concretamente una reproducción del que se encuentra en la esquina de la calle Santa María, el quiosco de la música y un rincón de la calle Coscojales.

Estas imágenes se publicaron en varios de los números de esta revista. Como ya indique en el pasado, si en un futuro se llega a realizar un museo o centro documental donde se recoja la bibliografía, obras y objetos dispersos por diversos lugares, gustosamente entregare estas así como otras placas que poseo.

No hay comentarios: