lunes, 2 de marzo de 2009

OBRAS DE TEATRO

Durante siglos, Portugalete ha sido escenario, inspiración y cuna de una serie de autores que han dedicado su ingenio en realizar obras teatrales para el deleite general de los espectadores amantes de este género.
Ya en 1550, Martín de Santander recoge en la comedia Rosabella una conversación entre dos de los protagonistas, Perucho y Antón, en la que el primero pregunta al segundo: “¿Tú eres ydo a Portugalete querido? Del damas servido as; Perucho andar polido, a bragas nuevas traydo, a días rasgado as. Indicando claramente el conocimiento del autor de nuestra villa y de las costumbres sociales del momento.



Este trabajo es posiblemente el más antiguo en el que se cita a Portugalete dentro de una obra de este tipo. Por cierto, el texto completo de esta obra se puede ver en internet en la siguiente dirección: http://parnaseo.uv.es/Lemir/Textos/Rosabella.html.
Un siglo después y dentro del libro “Vida del Escudero Marcos de Obregón” (1618), escrito por el poeta Vicente Espinel, el autor refleja el paso del protagonista por Portugalete en varias ocasiones. La obra escrita de manera autobiográfica, describe la azarosa vida del autor a través del protagonista, un personaje cargado de gran número de peripecias y aventuras, el cual viaja por la zona, describiendo las ciudades por las que discurre y los acontecimientos que en ellas vive.

Ya en el siglo XVIII, María Rita de Barrenechea y Morante, nacida en Bilbao en 1750, publica una comedia de nombre “Catalín” la cual se encuentra ambientada en Portugalete. Esta obra de marcado ambiente vasco refleja la vida de su tiempo, pudiéndose entrever las capas sociales del momento. Fue publicada en Jaén en 1783.
La autora era hija de José Fernando de Barrenechea y Novia de Salcedo, caballero de la Orden de Santiago, marques del Puerto, y Ana María Morante de la Madrid y Castejón, marquesa de la Solana. La ambientación de esta pieza en Portugalete se debe con toda probabilidad la habitual presencia de la autora en nuestra localidad durante su infancia donde la familia posee una imponente residencia. En la actualidad todavía se conserva el escudo de la familia en uno de los laterales del consistorio.
A principios del pasado siglo XX, son varias las obras teatrales que tienen relación con Portugalete. Una de ellas es la realizada por el portugalujo Ramón Vicuña junto con Ramón Gumara titulada “La Maldición De Una Suegra”, tal como la definen los autores, un “pitorreo cómico en un acto y tres cuadros”. En la tercera edición de esta obra se indica que fue representada el 19 de Febrero de 1905 en el Patronato de Obreros de Sestao con gran éxito, siendo la tercera edición del libreto editada en Bilbao en 1906.

Unos años después, el autor Eduardo Urrutia elige el Centro Vasco de Portugalete para estrenar su comedia “El Reformista”. La obra es representada el 5 de Enero de 1911 por un grupo de actores de este centro, encontrándose entre los mismos reconocidos portugalujos del momento.



En los años 60 sesenta de este siglo el ayuntamiento de Portugalete organizaba los llamados “Festivales de España” conjunto de actos relacionados con la música y el teatro que se celebraban de manera anual durante la época estival. Este tipo de actividades se celebraban en el Parque del Doctor Areilza durante las noches veraniegas.
Las obras teatrales han sido representadas en Portugalete en infinidad de lugares, contando con un teatro estable durante varias décadas el pasado siglo.
Para ilustrar esta entrada inserto el retrato de María Rita de Barrenechea y Morante realizado por Goya que se conserva en el Museo de Louvre, un grupo de actores en 1920 tras finalizar una obra teatral organizada en la catequesis local, entrada del antiguo Teatro Portugalete y portadas de algunas obras relacionadas con Portugalete.

No hay comentarios: