viernes, 27 de marzo de 2009

LOS DESCENDIENTES DE LA VILLA. MANUEL ALEXANDRE

El día de ayer, el Presidente del Gobierno entrego al actor Manuel Alexandre la orden civil de Alfonso X el Sabio, en reconocimiento a su dilatada y fructífera carrera de actor.



Manuel Alexandre nacido en el castizo barrio de la Paloma en Madrid el 11 de Noviembre de 1917 con el nombre de Manuel Alejandre Abarca, estudió en su juventud para ser aparejador así como abogado, estudios que dejó aparcados para matricularse en el real conservatorio de arte dramático. En 1936 se matricula en la escuela de periodismo, carrera que no finaliza a consecuencia de la Guerra Civil. Durante este periodo compagina todas estas inquietudes con la ayuda en el taller familiar de fontanería de su padre el cual había nacido en Portugalete, localidad de la que emigra instalándose en Madrid.




Tras la finalización de la contienda comienza su carrera profesional en el teatro a mediados de los años 40 dentro de la compañía de Társila Criado y Jesús Tordesillas pasando con posterioridad a la compañía del Eslava y al Teatro Español.
En 1947 realiza su primera película, contando en la actualidad con una participación en más de 300 en la actualidad.
Durante su dilatada carrera de actor, ha recibido gran número de premios destacando la Medalla de Oro al Merito al Trabajo, Premio de la Unión de Actores o un Goya Honorifico.

Manuel Alexandre siempre se ha acordado de sus orígenes jarrilleros rememorando los veraneos que paso en Portugalete en su juventud y hasta una novia anónima que dejo en nuestra villa en esa etapa de su vida.


Por todo esto me ha parecido interesante acercar la figura de este reconocido actor miembro de una casta de cómicos de los que el mismo, aparte de ser una figura clave de esa etapa, es en la actualidad uno los pocos supervivientes. Una persona humilde y de gran cultura, amante de las tertulias literarias del Café Gijón y un actor que ha participado en las películas más emblemáticas del último medio siglo. Un actor de origen portugalujo y que pudiera ser interesante un reconocimiento de esta trayectoria en la villa de sus orígenes otorgándole su nombre a una de las nuevas calles que se van a realizar en Portugalete, tal como las tienen en la actualidad otros hijos de portugalujos que se destacaron en el pasado en sus distintas actividades. Una persona que nos ha hecho disfrutar mucho con su arte.

Gracias Manuel.

No hay comentarios: