jueves, 26 de marzo de 2009

LAS PROCESIONES RELIGIOSAS

Durante siglos, la iglesia ha tenido un importante papel en la vida social de Portugalete.
El clero ha tenido una gran importancia en la vida cotidiana, en las costumbres y hasta en la vida política durante siglos en nuestra localidad. Las actividades religiosas, los festejos religiosos y hasta la educación de los más pequeños han sido dirigidos por los estamentos eclesiásticos. Una de las actividades organizadas por el clero han sido las procesiones, actividad que aglutinaba a gran parte del pueblo portugalujo. Las mismas, si bien en un principio se celebraran con cierta solemnidad con las autoridades, músicos y signos de la villa, con el tiempo y sobre todo por los más jóvenes, eran tomadas como un acto lúdico más.

El recorrido solía correr por las inmediaciones del muelle Churruca circulando en fila las jóvenes locales agrupadas en diversas organizaciones religiosas.
Con el tiempo esta práctica ha desaparecido siendo repartidos los distintos pasos procesionales por distintas parroquias.
Junto a estas breves líneas introductorias, traigo tres imágenes de una procesión celebrada en nuestra localidad a principios de siglo XX las cuales forman parte del álbum familiar al aparecer en las mismas un antiguo familiar.

Se puede observar a las jóvenes jarrilleras del momento como de forma desentendida conversan entre ellas mientras la vida industrial continúa su rutina diaria con la subida por la ría de un barco de carga.

No hay comentarios: