domingo, 20 de diciembre de 2009

"COMO NOS VIERON", NUEVO TRABAJO SOBRE PORTUGALETE


Durante décadas Portugalete fue lugar de recreo de la Monarquía española y obviamente de todo el sequito que le acompañaba. Año tras año y de manera ininterrumpida se celebraban diferentes actos deportivos, festivos y musicales para agasajar al monarca así como a los diferentes miembros del gobierno que le acompañaban, organizados por el consistorio jarrillero. El principal centro de reunión era la balsa flotante del Real Sporting Club, centro de reunión de las capas más acomodadas de la sociedad local, lugar desde el que se observaban las regatas de todo tipo, se comía en su salón principal y se departía sobre asuntos de interés general.


Obviamente de todo este conjunto de viajes se ha dejado un rastro grafico y escrito en el que se describe las actividades monárquicas en la estación estival en Portugalete. Tras un tiempo de recopilación de estas actividades así como de otras de las que la prensa del momento se hacía eco en esas fechas, ha surgido un trabajo titulado “Como nos vieron. Noticias y Reportajes sobre Portugalete Durante el Primer Tercio del Siglo XX”, una completa galería visual en la que se repasa año tras año lo que los medios de comunicación manifestaban o eran noticia durante el periodo descrito. Desde las visitas regias, pasando por incidentes de todo tipo, acontecimientos deportivos y finalmente noticias e imágenes relacionadas con el mundo político.


En sus páginas se pueden observar más de 200 instantáneas de esos momentos, junto con resúmenes de las noticias que acompañaban a estas imágenes.

En esta entrada inserto algunas de las fotografías que ilustran el trabajo así como un proyecto de portada realizada para esta obra.




En sucesivas entradas iré informando sobre cómo va el proceso pero según las expectativas el mismo estará finalizado en los primeros meses del próximo año.

Espero que el mismo guste y que el anticipo que en esta entrada inserto guste a todos los que de manera habitual visitan este blog.



Hasta la próxima.

No hay comentarios: