lunes, 17 de mayo de 2010

IN MEMORIAM DE LUIS AISA, CAMPEÓN DE BOXEO Y PERSONAJE POPULAR PORTUGALUJO.


El pasado 16 de mayo fallecía en la localidad de Gorliz a la edad de 68 años, el célebre boxeador y hostelero portugalujo Luis Aisa, más conocido en el mundo popular jarrillero como “Guay”.

Aisa no había nacido en Portugalete pero siempre se sintió un portugalujo mas no renegando nunca de sus orígenes maños. Había nacido en Marracos, introduciéndose en el mundo deportivo a temprana edad. En 1955 acude por primera vez al gimnasio de los hermanos Miranda que serían fundamentales para el desarrollo de su carrera pugilística.


A los 16 años, aun cuando la edad reglamentaria para poder participar en competiciones eran los 18, realiza su primer combate como aficionado en la categoría de los pesos pluma; categoría que no abandonaría en toda su carrera deportiva. Como aficionado participó en 35 combates (31 victorias, 2 combates perdidos y otros 2 nulos). Visto su predominio en la categoría de los plumas, pronto pasó al pugilismo profesional realizando 89 combates con tan sólo 12 derrotas. En 1964 conquista el título nacional de los plumas para no abandonarlo hasta el año 1972, fecha en la que se retira del boxeo.


Antes de su retirada, intentó alcanzar, sin conseguirlo, el campeonato de Europa de su categoría. En realidad llegó a ostentar el título de Campeón de Europa durante unos minutos hasta que, tras una polémica decisión del jurado, éste cambió su decisión.

El año 2005 el consistorio jarrillero y dentro de la gala del deporte de aquel año, nombró a Luis Aisa mejor deportista local retirado.

Durante muchos años se le pudo ver detrás de la barra de su bar situado en la calle Santa María, el Oro de Ring, decorado con impresionantes fotografías de sus momentos pugilísticos, colaboró así mismo con instituciones deportivas locales como PORTU-BOX .



Descanse en paz este recordado deportista y popular personaje de Portugalete.

Los datos de esta entrada están tomados casi de forma literal de la enciclopedia aragonesa, insertando al final de la misma el enlace para poder leerla en su formato original.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=373


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por este artículo. Quisiera dar el pésame a mi tía Aurora y mis primos Iván y Luis Alberto. El Oro del Ring fue siempre el bar de la familia, primero de mis abuelos Pilar y manuel, depsués de los hijos, y después de Auro y Luis, el 'guay'. Mi padre, Teolindo Rodríguez, fue su promotor. Saludos desde Bélgica. Manuela Rodríguez Slabbaert

Ana Cruz Gomez dijo...

Me acabo de enterar del fallecimiento de mi primo Luis y quisiera transmitir a Aurori y a sus hijos mi más sentido pésame por la pérdida de su esposo y padre. Aunque no tuvimos ocasión de vernos mucho, conservo un muy grato recuerdo de la última vez que estuvimos en vuestro bar en el verano del 82 con mi hermana Esmeralda. Esta noticia nos ha sorprendido y entristecido a la vez, pues no sabíamos que estuviera enfermo. Ojalá te llegue este mensaje ya que no dispongo de tu dirección para enviártelo a tu domicilio. Recibe un cariñoso abrazo. Ana Cruz Gómez

Anónimo dijo...

Estimada Ana,

Ya he pasado tu mensaje a la familia. Desde el año 1982 fallecieron mis abuelos, mi tío Félix, el hijo mayor de Luis y Aurora (Óscar) y ahora el tío.

Ella es fuerte y lo lleva bien. Estamos todos con ella.

Luis Alberto tiene un niñito maravilloso que se parece mucho a los Rodríguez y a los Aísa.

carmelo dijo...

Queremos por intermedio de esta página comunicarle a Aurori y a sus hijos nuestro pésame por la pérdida de nuestro sobrino Luisito como lo llamábamos cariñosamente. Durante su infancia y adolscencia estuvo mucho con nosotros y yo lo acompañaba a los combates de boxeo por la anoche cuando estaba empezando con los Mirandas. Aunque no tuvimos mucho contacto desde que se fue a Portugalete, siempre lo recordábamos y lo hemos querido. Un fuerte abrazo para la familia.
Carmelo y Mary

Anónimo dijo...

Descansa en paz Luis, Historia de Portugalete, genio y figura. Tantas noches en tu bar, la época gloriosa de Portugalete, que tú viviste. Algún día nos veremos, ya sin prisas. !Saca unos machacaos, Luis!

Unknown dijo...

Descanse en paz, gran Aisa. Uno de los mas grandes y carismaticos de Portugalete. Un abrazo Campeon!

Unknown dijo...

Conoci a Luis cuando yo tenia 10 años y hacia mi primer viaje en tren yo solo, me sente a su lado, por pura casualidad. Yo estaba hecho un manojo de nervios porque no sabia si iva a bajarme en la parada correcta, o me iva a pasar. recuerdo su nombre y su historia, que el mismo me contó. ahora ya ha pasado un tiempo, pero justo hoy, me he acordado de aquel señor tan amable que invito a un zumo y a un trozo de su bocadillo a un niño asustado, mientras le decia: sabes quien soy yo? Luis Aisa, y soy boxeador, asique mientras estes conmigo no te va a pasarr nada. GoianBego.

Unknown dijo...

Siempre me contó que era El Niño mimado del médico de la selección española, que era también el médico del caudillo, y de cómo lo hacía llorar porque le decía que no sentía nada cuándo levantaban la bandera franquista en su honor, que sentía indiferencia Por ese trapo y su himno,que solo le recordaba al hambre que le hizo pasar. Era una grandísima persona, que muchos se aprovecharon de el, era una buenísima persona , con una nobleza enorme
y gran campeón,un abrazo allí donde estés,solo te merecías lo mejor

Anónimo dijo...

Que decir de Luis Aisa. Hemos nacido y vivido en la Calle Santa Maria. Hemos jugado, comido y cenado en ese bar tantas veces... familia entrañable y muy querida. Un abrazo muy fuerte de todos los Antúnez, Lis que estamos y los que ya no están.
Hasta siempre Luis.
Elías