martes, 1 de marzo de 2011

BENIGNO CHAVARRI, EMPRESARIO PORTUGALUJO

Uno de los portugalujos de gran renombre que tal vez su figura ha quedado un poco eclipsada al ser el hermano de uno de los grandes empresarios del momento puede ser Benigno Chavarri y Salazar, hermano del todopoderoso Víctor Chavarri.

Benigno Cirilo Chavarri y Salazar nace en Portugalete el 9 de julio de 1856. Con una solida formación académica se dedica desde joven al mundo de los negocios siendo uno de los impulsores de muchos de los avances en materia de comunicación ferroviaria.

A Benigno se le encuentra entre el grupo de accionistas que aportan 5 millones de pesetas para construir el popular “topo” gipuzkoano, ferrocarril que comunica la capital de la provincia con la frontera francesa, siendo el primer presidente de la empresa y de su consejo de administración. Así mismo es uno de los propietarios del ferrocarril de Bilbao a Lezama o el principal impulsor del Funicular de Bilbao al Monte Archanda.

Buena parte de la fortuna la obtiene del mundo de la minería, siendo propietario de gran número de minas repartidas por la península, destacando varias en los montes de Triano.

El mundo de la prensa le cuenta como propietario de un periódico así como el mundo de la tauromaquia siendo uno de los fundadores de una sociedad para la construcción de una plaza de todos en Cantabria.

Sus inversiones se diversifican por cualquier campo que pudiera multiplicar los dividendos, desde la fundación junto con su hermano de la empresa que será en un futuro los Altos Hornos de Vizcaya hasta contar con un importante número de acciones del Banco de Bilbao, Banco del Comercio, Unión Española de Explosivos, etc.


Como era normal en una persona de su posición económica en su época, Benigno forma parte del conservadurismo político formando parte de lo que se llamaba “la piña” grupo empresarial que dirigían la política de la provincia. Senador y diputado, en 1914 se le nombra Marqués de Chavarri, título nobiliario de carácter hereditario.

Una de los símbolos más ostentosos de Benigno era el laurak-bat, imponente yate que compartía con su hermano Víctor, uno de los barcos de recreo más lujosos de su época.

En las innumerables ocasiones que los reyes acudían a pasar sus vacaciones a la villa de Portugalete, Benigno junto con lo más representativo del empresariado local, acudían a la bocana del Abra para recibir a los monarcas.

Fallecería en la Casa Barco de Algorta el 27-X-1933.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Te doy la enhorabuena por el blog, por lo que aporta y por enriquecer la cultura de Portugalete. Veo además que el éxito es generalizado ya que desde un tiempo se vienen repitiendo tus post y copiando las imágenes y las ideas en otros blogs.
El día que no pongas nada no se de que van a vivir estos fenómenos, tienes un gran merito y un montón de seguidores, entre ellos los que te copian las ideas y los contenidos.
Qué triste que haya gente que se aproveche del trabajo de los demás, triste, tristísimo.
Qué triste que un gran número de figuras de las letras tengan que ver a diario lo que pones para repetirlo ellos a los pocos días, por dios, donde se han ido las musas.
Tarazona

Anónimo dijo...

Sí, como ya pasó con lo de los Ubao, entre otras cosas. ¿O eso no lo comentas? ¿Y lo de "figuras de las letras"? Amigo, la fama es una tontería. Lo triste es que la cultura es generalizada y la misma envidia se ve en comentarios como estos. En fin, muy triste que en vez de felicitar este blog -que está muy bien, la verdad- vengas con que si cosas que pasaron hace 100, 200, 300 años tengan copyright. Esa es la tiranía de la SGAE, no la de este pueblo, amigo.

Martin U. Landa dijo...

Yo tampoco estoy de acuerdo con Tarazona. En el espíritu de los blogueros está el compartir. Dudo mucho que haya alguien que saque tajada de lo que podamos publicar. Todo lo más, algún aprobado de tapadillo en algún trabajo escolar.
¡ Pero si sólo hablamos de recuerdos, de historia, imágenes,... en común, de todos los portugalujos !
Teniendo en cuenta lo que va sacando el Piloto de la Barra, espero que ninguno de los "propietarios" de los grabados, fotos en vidrio, postales antiguas,... que nos va poniendo para ilustrar las entradas al blog, vaya a pedirle cuentas. Todo lo contrario, los descendientes deben estar orgullosos de su legado y herencia.
Así lo veo yo, que estoy escribiendo para mis hijos un relato con imágenes de mi vida en Portugalete. Vivimos lejos y deseo que en el futuro tengan referencias de la villa donde yo nací y viven mis ascendientes. Sólo habrá dos copias. La mayoría de las imágenes son mías, pero he tomado unas pocas de diversas web´s para ilustrar actos, lugares, situaciones, sucedidos,...
No sacaré dinero, no, pero en Catalunya habrá niños que tendrán un recuerdo escrito e imágenes de una pequeñisima parte de la vida de su abuelo.
Espero que la SGAE no venga a perseguirme por ello.

Anónimo dijo...

Amigo Tarazona, nos dices que es triste que haya gente que se aproveche del trabajo de los demás, creo que todos nos aprovechamos, de alguna manera ,del trabajo de los demás y él que diga que no que tire la primera piedra. Si queremos a Portugalete es bueno que entre todos divulguemos todo lo que sobre nuestra Villa sepamos, sin poner trabas y cortapises sin ser, sin negociar de una cosa por otra, y sin importarnos quien sea él primero que saque la noticia, todo lo que enriquezca nuestro conocimiento sobre Portu bienvenido.

Anónimo dijo...

Una cosa es tomar para uso particular para ti y los tuyos y otra con fines mercantiles. En la red si esta publicado no está de más citar las fuentes que luego se ven cosas que aparecen en libros, muy caros por cierto y que no se reparten gratis y siempre se olvidan de los mismos y claro, el esfuerzo de lograr cosas parece que lo tienen los subvencionados.

Anónimo dijo...

La ceguera de algunos es directamente proporcional al volumen de la masa que arrastran. Ni la música, ni la poesía ni siquiera pintar monas les llena, ahora son doctos en literatura, escalafón de escritores y demás zarandajas que enturbian con sus comentarios algunos foros de la cultura portugaluja como este blog. Barraquer en Barcelona, muy bueno para la ceguera que se te ha metido un ubao en un ojo.

Anónimo dijo...

Espero que en lo de citar fuentes, todos nos apliquemos el cuento. Y en lo referente al mercantilismo no creo que se ganen tantos euros con publicaciones sobre Portu, aunque estoy contigo en citar fuentes, pero en todos los casos.

Teresa Maldonado dijo...

Muy interesante tu blog. Yo soy descendiente de Víctor Chavarri y no conocía muchas de las cosas que relatas. Entraré más veces. Un saludo
Teresa Maldonado. Blog Palco de la Sevigne