sábado, 28 de mayo de 2011

A LA MEMORIA DE JOSÉ IGNACIO DEL CAMPO, UNO DE LOS ÚLTIMOS PESCADORES DEL MUELLE VIEJO PORTUGALUJO


Si hace unos días traía al blog el fallecimiento de José Benito López Okariz, hoy nuevamente tengo que acercar al blog el fallecimiento de uno de los últimos pescadores artesanales del Muelle Viejo, me refiero a José Ignacio del Campo Casas, célebremente conocido como “Guachimba”, que falleció el día de ayer a la edad de 62 años.

José Ignacio fue en vida todo un personaje del Muelle Viejo portugalujo. Descendiente de una reconocida saga de pescadores popularmente conocida como “los Pinches”, se dedico desde muy niño a las artes de la pesca en su modalidad del palangre. Con el tiempo compagino estas labores con otras propias del trabajo en la ría, siendo frecuentes sus colaboraciones en empresas de amarradores de barcos tales como los Barañano.



Su popularidad era notoria sobre todo durante las fiestas patronales siendo uno de los continuos participantes de la eterna cucaña durante décadas, logrando en muchas de las ocasiones alzarse con la bandera que daba derecho al galardón en metálico del premio.

Durante su etapa de pescador, algo que realizó de manera diaria durante décadas, en ocasiones acompañando a su tío Nisio y posteriormente en solitario, sufrió varios percances de mucha importancia, logrando salvar su vida en varios naufragios en los que perecieron varios de sus amigos y compañeros de pesca. Al menos padeció dos naufragios, uno mientras pescaban a palangre en alta mar, pereciendo los tres compañeros que se encontraban con él, y segundo durante un fuerte temporal cuando el oleaje volcó la lancha mientras trataban de subir las nasas de nécoras a la embarcación, logrando salvarse tras arrojarle las olas hasta una de las playas de la margen derecha.



Dos de las imágenes que ilustran esta entrada corresponden al momento de su traslado tras ser rescatado contando su odisea en el interior de una lancha mientras regresaba hasta su Portugalete natal.

Descanse en paz este popular portugalujo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pescador y cazador del ultimo bloque del grupo La Florida,como Txema,Egaña,Calafre,Cantalapiedra,,Breña y otros,tradicion de pescadores y cazadores del Pueblo que Dios os tenga en la gloria donde esteis.
JM.