lunes, 23 de mayo de 2011

LA FUENTE DE LA CANILLA, TRABAJO DE JOSÉ BENITO LÓPEZ OKARIZ


Durante décadas, José Benito López Okariz escribió diferentes artículos en la memoria anual del Santo Hospital Asilo de San Juan Bautista, en la gran parte de las ocasiones de forma anónima, es decir sin firmar sus trabajos.

Repartió así mismo algunas obras entre sus círculos más cercanos, publicando otras en el tradicional programa de fiestas de la N. Villa de Portugalete.

Muchos de sus trabajos solo son conocidos por un reducido grupo de estudiosos de la historia de Portugalete ya que las ediciones donde se publicaron han sido escasas y en instituciones privadas, es decir sin estar a la venta.

Por este motivo me ha parecido de interés poder acercar uno de esos trabajos para que pueda ser leído por todos los que de manera habitual visitan este blog, uno de los escritos publicados en las memorias del Hospital Asilo, concretamente en la memoria del año 2006.

Espero que el mismo guste y hasta la próxima.

LA FUENTE DE LA CANILLA

En nuestra Noble Villa Marinera hay dos calles (más bien un Paseo y una Calle) que cada una con su propio nombre y cada una por su propio lado discurren juntas pero no revueltas. Sólo están separadas por una línea imaginaria y por una fila de setos. Las dos se inician en un mismo punto y prácticamente terminan en un mismo lugar. Se llaman Paseo de La Canilla y Calle Manuel Calvo, pero para nosotros los portugalujos esa parte entrañable de la Villa es el Muelle Viejo que, cuando todavía no había muelle ni joven, ni viejo y todo era playa, se llamaba Ribera de la Sardina.

Bien, pues la cuestión es que en las pasadas fiestas, vi a un grupo de jóvenes que lucían con orgullo camisetas decoradas con un dibujo impreso, tamaño grande, representando a la fuente pública de hierro ornamental que está casi al principio de la calle, frente al Siglo XX, y un texto también impreso en la camiseta– que decía: "Fuente de la Canilla" y yo... quedé asombrado y ojiboquiabierto pensando para adentro de mi mismo: ¿Quién diablos ha dicho a estos señores que esa fuente que llevan dibujada en la espalda de la camiseta es la Fuente de La Canilla? Pues sí, parece imposible pero hay muchos portugalujos que sólo conocen la Fuente de La Canilla por el nombre y nada más.

Ni siquiera saben dónde está. Pero porque haya jarrilleros que no sepan cuál es la Fuente de La Canilla, no vamos a enfadarnos con ellos, pero sí deben de sufrir la pérdida de su hermoso y distinguido título de "Jarrilleros", porque no se han molestado en preguntar, y sabido es que preguntando se puede llegar a Roma.

Cuando yo era chiquillo, de eso hace mil años, y jugaba en la calle (mi calle era El Ojillo) con mis amigos, y por correr como demonios de un lado para el otro sentíamos sed, íbamos a beber agua al bebedero de La Ranche. En mi calle había fuente pública, pero nosotros éramos del Ojillo Abajo y la fuente estaba en Ojillo Arriba y los chavales del Sur no nos llevábamos muy bien con los del Norte salvo en casos puntuales que se dice ahora por eso recalábamos sedientos en el bebedero de La Ranche para meter nuestro hocico (digo hocico o pudiera decir morro porque el abrevadero, lógicamente estaba destinado al ganado) en las frescas aguas que salían por el rebosadero o haciendo hueco con las palmas de las manos unidas para coger el agua que caía por un tubo grande y vertical pegado a la pared trasera de lo que entonces se llamaba "el comedor de los pobres", que estaba separado del Cuartelón por un camino estrecho pavimentado de rebollos, que unía General Castaños con La Ranche. Pero no siempre ocurría así, había veces que alguno de la cuadrilla decía: ¿Vamos a beber agua a La Canilla? Y allí íbamos corriendo escaleras abajo a la vieja estación de La Canilla porque dentro de ella estaba nuestra famosa Fuente y allí siguen estando sus escasos restos.

He dicho restos, que es menos que ruinas, porque la Fuente de La Canilla, a pesar de su popularidad y prestigio, no era y no es una construcción en piedra de sillería como esa tan bonita y tan abandonada que tenemos en el parque.

No, La Canilla sólo era un tubo, un caño o canilla (de ahí viene su nombre) que saliendo del muro de contención de tierras en el andén de la estación dirección Santurtzi manaba "las más ricas aguas que yo jamás probé" (dijo el poeta), que caían a un pozo como de un metro cuadrado que, aunque dentro del terreno de RENFE pertenecía y me figuro que sigue perteneciendo al patrimonio del pueblo de Portugalete.

¿Y qué pasó con nuestra popular y querida Fuente? Pues pasó que el agua que salía, a caño abierto sin grifo, comenzó a disminuir poco a poco y el tiempo fue pasando y el caudal cada vez era más débil y al final, se perdió o lo dejamos perder de forma ignominiosa y ... allí murió para siempre.

Dicen que los poetas son el alma y a la vez la conciencia de un pueblo y por ello vamos a reseñar, entresacando, una pequeña muestra de lo que han escrito cuatro poetas portugalujos sobre esta Fuente:

Faustino Díaz Gaviño:

...Tus empinadas calles me gustan
más que las que hay en París
y son las aguas de tu Canilla
las más sabrosas que yo bebí.

Julio G. Lumbreras:

...y a la entrada de la Villa
el rincón de la Canilla
con su fuente charlatana
de agua fresca y lozana...

Mario A. Marrodán:

...Fuente de agua, rediviva
la sed calma: La Canilla
que de tal cala proviene
el canto de la bebida.
De ahí procede: La Canilla.

Pedro Heredia:

... Forasteros que no marchan ni en carretilla
porque han probado las ricas aguas de La Canilla....
El que con agua de La Canilla
se refresca el garganchón,
en Portugalete se apolilla
sin razón, sin razón, sin razón.
Que viva la calle el Medio
y la de Santa María
y la calle Coscojales
con la Virgen de la Guía.
Que viva la Noble Villa
y el agua de La Canilla.

Pues habiendo hablado ya los poetas, a mi no me queda más remedio que guardar mi pluma y dar por finalizadas estas modestas líneas en recuerdo de nuestra vieja y querida, pero casi olvidada, FUENTE DE LA CANILLA.

José Benito López Okariz


1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bueno y formativo ,tambien recordar que la trainerilla del Club de remo San Nicolas es la Canilla.