miércoles, 21 de septiembre de 2011

JOSÉ MARÍA ORTIZ DE MENDIBIL, ÁRBITRO INTERNACIONAL DE FUTBOL NACIDO EN PORTUGALETE


Dentro del amplio abanico de deportistas de todo tipo que ha dado la N.Villa de Portugalete, hoy traigo al blog una pequeña biografía del árbitro de futbol más relevante nacido hasta la fecha en nuestra localidad, me refiero a José María Ortiz de Mendibil, árbitro internacional nacido en Portugalete el 11 de agosto de 1926.


Hijo y hermano de jugadores del Portugalete, inauguro el campo de La Florida pitando el primer partido celebrado en este campo.

Entra en el mundo del arbitraje de manera casual. Su inscripción se produce un día que tiene que llevar una serie de documentos al colegio de árbitros vizcaínos que un vecino y directivo del Portugalete F.C. le había solicitado. Comenzó su carrera arbitrando partidos de regional, permaneciendo en esta categoría durante cuatro temporadas.



Entre 1954 hasta la liga celebrada en los años 1972/1973 arbitró de manera ininterrumpida durante 18 temporadas, pitando 241 partidos de liga, estando en activo 20 años.

En la temporada 1956/1957 ascendió a la categoría de internacional, permaneciendo en la misma hasta el final de su carrera deportiva.

Durante su vida deportiva y como todo arbitro que se precie, ha pasado por diversos acontecimientos polémicos derivados de su función de juez. Uno de los hechos más curiosos de los que fue protagonista sucedió en 1969 a la finalización de la Copa de Europa de los Campeones de Liga cuando varios aficionados del Ajax de Ámsterdam y del Milán sacaron a hombros al árbitro portugalujo.



Durante su carrera como internacional ha pitado:
Final del Torneo Junior de la UEFA 1961,
Final de la Copa Intercontinental 1964, Recopa de Europa 1968
Semifinal y Final Eurocopa 1968:
Final de la Copa de Campeones de Europa 1968-69,
Semifinal Copa Mundial de Fútbol de 1970:
Final de la Recopa de Europa 1972.



Tras su retirada de los estadios fue colaborador de la UEFA así como de algunos programas televisivos, la cadena SER, Radio Euskadi, etc.

Contrajo matrimonio con la golfista Elvira Larrazabal, primera mujer federada en esta modalidad deportiva y cinco veces campeona de España.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

CREO RECORDAR QUE COMO TODOS LOS PORTUGALUJOS DE AQUELLA EPOCA TENIA MOTE Y ESTE ERA " PITXURKI"

Martin U. Landa dijo...

Tengo algún recuerdo de él. Me parecía alguien importante, pero no tenía pedestal: era cercano.

Anónimo dijo...

en 1966 alargó un Barça Madrid 11 minutos, hasta que marco el equipo blanco.

Anónimo dijo...

Es el primer arbitro que alargo tiempo a un partido y el motivo fue la perdida deliberada de tiempo por el portero del C.F.Barcelona, Reina (padre del actual portero suplente de la Selección) ya que el empate les favorecía.
Suelen decir que "si la haces, la pagas"

Anónimo dijo...

Que le pregunte al Real Madrid y a Bultillo quien era este personaje.

Az67 dijo...

Que le pongan al polideportivo Pando su nombre...