jueves, 5 de abril de 2012

ACTUACIONES MUSICALES DEL DÍA 31 DE MARZO EN PORTUGALETE


Todo los que tenemos una relación con el mundo cultural portugalujo conocemos de primera mano la mala política de este departamento y las consecuencias que ello conlleva al conjunto de la ciudadanía jarrillera.

El pasado sábado día 31 de marzo fuimos testigos de una nueva muestra de la falta de criterio de este departamento al organizarse el mismo día, con una diferencia de media hora y a escasos metros un escenario de otro, dos actos musicales de cierta entidad que de haberse programado en diferentes fechas, podrían haber sido contemplados por espectadores que se tuvieron que repartir entre los dos eventos.

El primero de los mismos y previa recogida de entradas a primeras horas de la mañana del día anterior en las oficinas de cultura de Santa Clara, contó con la presencia de la Banda Municipal la cual acompañó a las alumnas de la Escuela de Ballet Clásico de Pilar Aguirregomezkorta.

Un espectáculo que contó con un gran éxito de público encontrándose el salón de actos del Colegio del Carmen con un lleno total. A parte de la meritoria actuación de las alumnas de esta reconocida escuela de ballet hay que destacar la actuación de la Banda de Música, sobre todo la segunda parte en la que se versionaron temas de Santana.

El segundo de los actos celebrado ese día se celebró en la Iglesia Parroquial de Santa María contando con la participación de la Coral Santa María de Portugalete y Inmakuladako Abeslariak de Bilbao. Las dos formaciones contaron con la colaboración del organista Pedro Guallar Otazua.

El comentario generalizado de muchas de las personas que acudieron al acto de la Escuela de Ballet era su profundo malestar por no poder haber acudido al otro acto al celebrarse los dos el mismo día, casi a la misma hora y a pocos metros de distancia uno del otro.



La verdad es que tanto la técnico de este departamento como la concejala que se encuentra al frente del mismo se encuentran muy cuestionadas en la actualidad, no solo dentro de las distintas asociaciones que tienen que bregar con las mismas sino en las filas del partido político que las mantiene en sus puestos. Reconocidos militantes del partido en el gobierno municipal que aparecieron en sus listas en las pasadas elecciones, no dudan en criticar públicamente su labor al frente del departamento de cultura, mostrando su malestar por la improvisación, la falta de imaginación y la carencia de ideas que demuestran de manera continúa estas responsables. Ni los lavados de imagen con entrevistas en el periódico que se reparte de manera gratuita, mitigan la nefasta labor al frente de una concejalía emblemática en nuestra villa por lo que supone dentro del tejido asociativo cultural de Portugalete.

Solo hay que ver como después de los años que llevan ambas en este departamento, el consistorio tiene que solicitar la colaboración de colegios privados de la villa para poder representar en sus salones diferentes actos de todo tipo, ya que todavía Portugalete, no cuenta ni con un teatro, cine o centro multidisciplinar donde grupos musicales, teatrales o de otro tipo puedan representar sus actos con un mínimo de aforo. Repartir entradas de manera personalizada desde las nueve de la mañana y que a esa hora exista una cola que llega del primer piso a la planta baja, solo demuestra dos cosas, que se conoce de antemano el éxito del espectáculo que se va a representar y que solamente un grupo de unos 400 portugalujos van a poder contemplarlo, algo que no sucedería de contar con un local de mayor aforo.



Para ilustrar estas líneas, aparte de los dos carteles en los que se publicitaba estos dos actos el mismo día, una imagen de hace 100 años en la que se puede observar a un grupo de portugalujos en el momento de realizar una representación teatral en nuestra localidad.

Esta bien recordar el pasado pero creo que es de justicia señalar del presente los errores para modificarlos si esta mal realizados, para que estos no se repitan en el futuro.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

1 comentario:

elwood dijo...

Absolutamente de acuerdo con todo. No se puede ser mas incapaz.
Para cuando un escenario digno para Portu ?. Mientras tanto , el mercado sin función, la Ranche olvidada....