lunes, 30 de abril de 2012

BARDIN DA, UNA CUADRILLA HISTÓRICA DE PORTUGALETE

 
Las tradiciones, fiestas o eventos que hoy en día celebramos de manera multitudinaria, han surgido de manera general, gracias a la imaginación e ingenio de muchos portugalujos, que en un afán de divertirse o de aportar un pequeño grano de arena al mundo cultural jarrillero, idearon y llevaron a  la practica  fiestas o celebraciones hoy ya tradicionales dentro del calendario festivo local.

Durante los últimos años de los años 70 del pasado siglo, Portugalete fue un verdadero hervidero de inquietudes culturales de todo tipo. Las ganas de libertad después de muchos años de dictadura, propiciaban que el ingenio y la imaginación afloraran de mil maneras. Los grupos musicales se daban por decenas, publicaciones de todo tipo se encontraban en los bares para su adquisición a precios más que razonables, fanzines,  revistas, novelas o relatos de todo tipo salían del trabajo desinteresado de públicos y anónimos portugalujos, que en algunos de los casos, todavía continúan con esta labor.

 
Una de las cuadrillas que más contribuyó a relanzar la vida cultural popular portugaluja, tomando desde la base las inquietudes y fomentando nuevas maneras de entender las fiestas jarrilleras fue sin lugar a dudas Bardin Da, un grupo de portugalujos que crearon escuela y que gracias a ellos hoy en día se celebra de manera oficial la festividad de San Noé.

El Bardin Da tenía su sede de manera más o menos oficial, en el bar Arana , local arrendado por dos miembros de esta cuadrilla y trabajado por varios más. De su balcón solía colgar en ocasiones la bandera, en fondo negro, una mano amarilla con el dedo índice y el pulgar extendidos.

La celebración de San Noé nace a finales de los 70, ironizando de forma popular la primera borrachera atribuida por la biblia a un personaje religioso. Saliendo del bar Arana en procesión, subido en una silla a modo de palanquín, "Pojojo", uno de los miembros de esta cuadrilla y una de las personas más cultas que he conocido en Portugalete, era paseado por buena parte del muelle viejo y aledaños hasta terminar nuevamente en el balcón del Arana, desde donde arengaba a las masas explicando las excelencias y propiedades del vino, bendiciendo a los presentes con este caldo.

 
Durante décadas diferentes personas han interpretado a San Noé en estas fechas, editándose pegatinas  con el personaje realizadas por el dibujante portugalujo Flortxu, más conocido por “el niño”.

La actual procesión religioso festiva en la que se entierra la popular sardina en carnaval, se debe también en parte a los miembros de esta cuadrilla, realizando las primeras procesiones a los sones de fanfarrias locales por las calles de la villa también en esta década.

Como muestra de esto último, inserto una imagen que ilustró durante años las paredes de uno de los bares del casco viejo en la que se puede observan a un gran número de componentes de esta cuadrilla así como a otros notables portugalujos de la época, durante una de las primeras celebraciones  de esta popular celebración del entierro de la sardina. Kuku, Jaime, el virgi (un gran filosofo de la vida) Alfre, Xabier o Pepillo pueden apreciarse en esta instantánea.     


Autores musicales de tonadas que han trascendido hasta nuestros días como la de San Noé, creadores de trabajos literarios, cartelismo, organizadores de regatas además de un largo etcétera, fueron con mucho un referente para muchos que apreciábamos su ingenio e imaginación.

Para finalizar, inserto las primeras estrofas de la canción de San Noé, esperando que la entrada guste y despidiéndome hasta la próxima.

San Noé el patrón más elegante
Nunca avisa cuando se va a mamar
En las fiestas es acojonante
Y a demás es patrón del Bardin Da.


5 comentarios:

¡¡ Gora Pojojo !! dijo...

Coñe Pojojo..., cuanto tiempo sin oir nada de el..., hace una semane o dos me entere que habia quitado la libreria..., supongo que lo habra hecho por los efectos beneficiosos del Metro, ese medio que iba a traer tanta "riqueza" a Portugalete y lo unico que ha hecho es hacer una via de espace a otros sitios. Lo siento, que me voy del tema.

Anónimo dijo...

Los dedos que se levantaban eran el índice y el pulgar, no el corazón. Saludos

Piloto Mayor de la Barra dijo...

Gracias, se me había escapado

Anónimo dijo...

se sigue celebrando San Noe???

Hibai Deiedra dijo...

bueno, el año pasado despues de intentar y conseguir recuperar la jaia de San Noe, en el Arana con un poteo musical, jamada y .....
este año hemos creado esta cancion.

https://www.youtube.com/watch?v=tXrK2t8vgLY&list=UU-RBUYIZR7q8MWEwtUslzOg&index=1