miércoles, 9 de mayo de 2012

PORTUGALETE EN LOS CUADROS DE MANUEL POY DALMAU



La importancia de la villa de Portugalete como lugar de veraneo ha sido muy importante a lo largo de su historia. La presencia de las élites de poder de todos los regímenes y de todos los estratos  con influencia en la toma de decisiones, acarreaba la presencia de otro tipo de veraneantes que al rebufo de los gastos y capital de esas élites, hacían su particular agosto en nuestra localidad.

Músicos, escritores o actores pasaban por Portugalete como lugar obligado donde tenían asegurado un público solvente.

Gracias a esto, distintos pintores llegaban con sus pinceles dispuestos a plasmar diferentes rincones de nuestra localidad. En algunas ocasiones estos artistas no contaban con la fama o fortuna que merecían sus trabajos, obtenidas con posterioridad, sin embargo en otras ocasiones, estos estaban considerados consumados  artistas figurando sus cuadros en importantes museos en la actualidad.

Una de estas personas es Manuel Poy Dalmau, importante pintor del pasado siglo XIX y principios del XX que acudió en varios ocasiones hasta nuestra localidad pintando y reflejando en sus lienzos estampas cotidianas de la vida en la villa en esas fechas.

Manuel nació en 1876 formando una parte de una saga de pintores compuesta tanto por él como por su hermano Emilio.

Manuel Poy fue en vida discípulo del pintor Joaquín Araujo conservándose en el Museo del Prado un cuadro realizado por Dalmau a su maestro ya en el lecho de muerte. Su carrera se trunca de manera prematura ya que fallece en 1920, sin embargo plasma diversos paisajes de la península entre los que se encuentra el cuadro “Portugalete” fechado en 1894.

No es dificil encontrar obras del mismo en las publicaciones de la época, contando durante su carrera con varios reconocimientos nacionales.

Junto a estas líneas y a modo de ilustración, inserto una imagen de esta obra que ha perdurado hasta nuestros días y que refleja la actividad portuaria en la ría tal como las observó el autor de este cuadro.

Una imagen poco conocida que espero que guste.

No hay comentarios: