lunes, 25 de junio de 2012

CARTEL ALEGÓRICO A LOS BOMBARDEOS DE PORTUGALETE



En estas fechas en las que se cumplen el 75 aniversario de la finalización de la guerra civil en la localidad de Portugalete, acerco nuevamente al blog una imagen relacionada con este periodo, concretamente la fotografía de un cartel realizado por la propaganda del lado republicano en la que se da cuenta de las poblaciones que sufrieron los bombardeos de la aviación germano italiana durante la contienda.

El mismo fue editado por los servicios de propaganda del Gobierno Vasco, siendo su autor el tolosarra Lucio Quintana “Nik”, mostrando esta obra el una cruz el nombre de las poblaciones vizcaínas que hasta esas fechas habían sufrido las bombas del bando insurrecto.

Recordar que nuestra provincia fue el primer lugar en el que se experimento el ataque indiscriminado desde el aire a  poblaciones  civiles alejadas  del frente y sin instalaciones militares, unos ensayos que servirían en el futuro a la aviación alemana en la segunda guerra mundial.

A consecuencia de estos bombardeos la villa sufrió la destrucción de varias viviendas así como la muerte directa de cuatro personas y cinco heridos graves.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.
  

No hay comentarios: