miércoles, 6 de junio de 2012

LA GUERRA CIVIL EN PORTUGALETE EN SUS DOCUMENTOS (II)

 
Si la última entrada del blog estaba dedicada a mostrar algunos de los documentos relacionados con la pasada guerra civil producidos desde el bando republicano, hoy traigo al blog una pequeña muestra de otros documentos, estos realizados desde el bando nacional una vez que la villa es tomada por las fuerzas nacionales. 

En esta ocasión, los documentos son parte de las investigaciones relacionadas  sobre los asesinatos  que se produjeron en todas las localidades bajo mandato republicano, sobre simpatizantes o militantes de organizaciones de derechas que apoyaron el golpe militar.

Como se puede ver en estos documentos, aparte del nombre y la filiación de las personas sobre las que recaía la investigación, aparece los nombres de los sospechosos y el supuesto paradero de los mismos, en muchos casos, fallecidos o presos.
 


La información para cumplimentar estos formularios se canalizaba a través del ayuntamiento, participando en su elaboración y realización miembros y simpatizantes de las organizaciones derechistas asentadas en los órganos de gestión del consistorio.

Una vez recogida la información, la misma se remitía a los distintos fiscales militares los cuales utilizaban todos estos datos para acusar a los presos republicanos que aparecían en estos documentos y que en esas fechas se encontraban detenidos.

Las imágenes que acompañan estas líneas son solo una pequeña muestra de la gran cantidad de documentos que se generaron a la finalización de la guerra sobre esta temática.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.        

No hay comentarios: