viernes, 28 de diciembre de 2012

LA LOCALIDAD PORTUGALETE EN COLOMBIA



Continuando con la pequeña serie de escritos relacionados con nuestra localidad que tenía aparcados y que no he podido traer hasta el blog por diversos motivos, hoy acerco al mismo la referencia al antiguo pueblo llamado Portugalete situado en Colombia.

Hasta la fecha teníamos conocimiento de la existencia de varias localidades con igual denominación que la nuestra y que su origen se originaba a consecuencia de la presencia de portugalujos en otros lugares.

En el ámbito internacional las más conocidas eran las situadas en Cuba, Argentina y Bolivia, todas ellas con un origen común en portugalujos o personas muy relacionadas con la villa jarrillera.

Hoy sin embargo acerco una nueva, esta se encuentra situada en Colombia y más concretamente en el Departamento de Cauca.




Este municipio Portugalete (hoy en día rebautizado con el nombre de Suarez) tiene una extensión de 389 Kilómetros cuadrados de los cuales solamente 3,57 corresponden al núcleo urbano de la población. 

Se encuentra a unos 1.000 metros de altura sobre el nivel del mar y a unos 67 kilómetros de la ciudad de Cali.

Las referencias históricas sobre este lugar se remontan a las primeras décadas del siglo XVII cuando ya se tiene constancia de la presencia de esclavos traídos de África en una mina situada en este lugar de nombre Portugalete.

A mediados del siglo XIX tras la liberación de los esclavos que trabajan esta mina como otras de la comarca, los pobladores adquieren la propiedad de los enclaves mineros. Para poder pagar los 314.000 pesos que costaron en su momento estas minas, los habitantes tuvieron que ahorrar durante 12 años.




El nombre de la localidad perdura al menos hasta las primeras décadas del pasado siglo XX, encontrándose en pleno casco urbano del municipio una hacienda denominada Portugalete propiedad de la familia Garcés Giraldo. Esta hacienda existe hasta 1.920.

Como curiosidad cabe indicar que uno de los hijos de la familia Garcés Giraldo de nombre Álvaro, contrajo matrimonio con Alice Echavarría Olózaga hija de una importante familia de emigrantes vascos asentados en Colombia.   

En estas fechas (1920)  finalizan las obras de llegada del ferrocarril al municipio rebautizándose la zona con el nombre de Suarez en homenaje al presidente colombiano  Marco Fidel Suárez. 





A parte del nombre Portugalete, esta zona también ha sido conocida con los nombres de Aganche o Galicia, perdurando todavía diversos enclaves y caminos que conservan hoy en día el apelativo de Portugalete.  

Junto a estas líneas y a modo de ilustración, inserto varias imágenes de esta localidad colombiana así como de la familia Garcés Giraldo propietarios de la hacienda Portugalete situada en esta localidad americana.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima. 

No hay comentarios: