jueves, 6 de diciembre de 2012

PORTUGALETE HACE UN SIGLO 1912




Cuando quedan escasas semanas  para finalizar el año 2012, voy a dedicar esta entrada en acercar los acontecimientos que fueron noticia en la prensa del momento relacionados con nuestra villa pero un siglo antes, es decir, en 1912.

Muchas de las imágenes que inserto junto a estas líneas ya han sido traídas al blog en otras ocasiones, pero esta vez, y tomando como línea temporal las fechas en las que fueron publicadas,  volverán a aparecer reflejando lo más emblemático que publicaron diversos medios gráficos con una importante difusión. 
Las noticias se complementan con diversos datos que poseo de este año, acercando algunos de los mismos para dar un complemento a la mayor parte de los meses de este año.

En 1912 el párroco de la iglesia Santa María era D. León Fernández y los toros era una de las principales distracciones de los portugalujos del momento.

En los primeros meses del año la actividad política es frenética encontrándose la sociedad muy polarizada. El partido radical organiza mítines en conmemoración de la primera republica, acercando los medios locales diversos incidentes de todo tipo relacionados con el ferrocarril de Portugalete a Bilbao.




El mes de marzo debuta el cuadro dramático de la Sociedad Coral de Portugalete en el Teatro de la villa. La prensa del momento recoge una instantánea de este grupo pasando a la posteridad de la historia jarrillera.
El Teatro portugalujo es uno de los lugares más activos de la cultura de la villa. Por su escenario pasan no solo grupos de actores aficionados portugalujos si no que también gran número de compañías tienen este centro como lugar obligatorio durante sus turnes. 

Una de las compañías que visitan Portugalete este año es la encabezada por el actor José María Soto contando entre sus miembros con la actriz Elvira Rojas. Se representa la obra “Lo más hermoso”, una comedia que tiene un gran éxito de público y crítica.   

El regimiento Garellano realizaba paseos militares desde Bilbao hasta nuestra localidad acudiendo el cuerpo de bomberos de Portugalete a cualquier incendio que se podía producir en municipios cercanos.




Las carreteras que conducían hasta nuestra localidad no debían de ser del todo seguras produciéndose robos a los transeúntes y viajeros que circulaban por las mismas. En estos primeros meses la prensa recoge la detención de Cayetano Yazaga, atracados dedicado a robar en las carreteras. La detención se produce en uno de los caminos de la villa.

Suceden hechos curiosos. Uno de los más significativos es la herencia millonaria que recibe una institutriz irlandesa Francisca O´Dirne que desempeñaba su trabajo en la residencia de la Viuda de Meñaca en Portugalete, de un lejano tío suyo antiguo gobernador en la India. A la vivienda jarrillera acude el cónsul británico en la provincia haciéndole participe a la joven institutriz del fallecimiento de su familiar así como que la misma había sido nombrada única heredera de una herencia valorada en más de 60 millones de francos del momento.



En mayo, el vapor “Portugalete” de 2.000 toneladas que navegaba bajo bandera de la compañía Sota y Aznar, naufraga al chocar contra una roca cercana al faro de la isla de Seine en la costa gala. Los 25 tripulantes y cuatro pasajeros que viajan en su interior salvan sus vidas, sin embargo del barco solo se observan los mástiles y parte de la chimenea. 

La transportaba mineral desde nuestras costas hasta el puerto de Newcastle siendo capitaneado por Juan José Zalvidea. El buque había sido construido en Middlesbrough en 1897, siendo trasladada toda su tripulación hasta nuestro puerto en el buque “Sestao” de la misma compañía.




En junio se autoriza a D. Ezequiel Graña a la exhumación del cadáver del indiano portugalujo Manuel Calvo, fallecido en Cádiz en marzo de 1904 y enterrado en el panteón de la Compañía Trasatlántica en esa ciudad desde aquellas fechas. Los restos mortales de Calvo se trasladan días después a bordo del barco “Carlos Eizaguirre”  hasta Portugalete, siendo acompañados por Joaquín Rodríguez Guerra.


Ya en nuestra localidad serán recibidos por las autoridades locales, miembros de la compañía Trasatlántica y los escasos familiares del finado que todavía residen en Portugalete. Junto a estos, el segundo Marques de Comillas principal benefactor de su cuantiosa herencia de Manuel Calvo.

Su cadáver descansará de forma definitiva en un panteón situado en la parte central del cementerio de Pando.



La primera semana de este mes, los nacionalistas de Portugalete inauguran de manera oficial la primera sede del Partido Nacionalista en la localidad. Al evento acuden entre otros Luis de Arana y Goiri, hermano del fundador de esta formación política.

Durante el verano la actividad en la villa se convierte en una frenética muestra de ropajes, sombreros y vestimentas de todos los visitantes que pasan la época estival en nuestra localidad. 




A Portugalete no solo acude la corte, el gobierno, los periodistas que cubren las noticias y así un largo etcétera, también acuden y trasladan su domicilio durante unos meses médicos que intentan tratar mil y una dolencias desde nuestra localidad. Una de estas sociedades tiene su domicilio en el Muelle Churruca Nº 30 en su primer piso.

En julio comienzan las celebraciones de regatas a vela de diferentes clases, sirviendo el hotel tanto como residencia ocasional de los participantes como de relajo en los momentos de descanso.




El señor Manuel Tébar realiza su ejercicio desde el Puente Vizcaya, arrojándose desde lo más alto del travesaño hasta la ría colgando de una argolla asida por los dientes. Para observar este atípico espectáculo, se fletaron trenes, tranvías y todo tipo de medios de locomoción desde diferentes puntos de la provincia, siendo invadida nuestra villa jarrillera por una marea humana dispuesta a ver este ejercicio. La prensa del momento calificaba como gimnasta a Manuel Tébar siendo recogido este ejercicio ampliamente por la prensa local.   



Pero donde más se nota la presencia foránea es durante el mes de agosto. Aparte de las fiestas patronales y la continua presencia del rey Alfonso XIII de manera habitual en nuestra villa, las continuas regatas a vela en las inmediaciones del Puente Vizcaya son un espectáculo que se observa con expectación desde ambas márgenes de la ría.

La visita del Rey se esperaba siempre con impaciencia. La llegada se efectuaba por mar viajando a bordo del yate “Giralda”. Los medios de la época recogen el gran número de personalidades que acuden a recibir al monarca, esperando al mismo en nuestra villa desde las siete de la mañana y puedo asegurar, tal como recogen los periódicos de esas fechas, que no faltaba nadie, de los partidos más influyentes, de los sectores económicos, de la iglesia, etc. que no estuviera en Portugalete en esas fechas y en esos momentos.



La villa se engalanaba con banderas y colgaduras, acompañando al monarca ministros y funcionarios que acompañaban a la corte en sus veraneos. Naturalmente y para el entretenimiento del monarca se organizan regatas, cenas en el Sporting y visitas a los pueblos cercanos, etc.

Las regatas de balandros eran organizadas por el Club Marítimo del Abra participando en varias de las pruebas el propio monarca.

Las crónicas periodísticas eran retrasmitidas desde el telégrafo de nuestra localidad, agolpándose un gran número de periodistas  ante la ventanilla del telegrafista, libreta en mano, informando a sus redacciones de los pasos diarios que realizaba la comitiva real. 

Las crónicas empezaban con “el día de hoy amanece lluvioso en Portugalete….”     

La Banda Municipal de Música recorre las calles de la villa recogiendo fondos con destino a las familias de los marinos de la provincia fallecidos a consecuencia de un fuerte temporal que asoló la cornisa Cantábrica en esas fechas. La banda también se traslada a otras localidades, apareciendo dentro del programa festivo de poblaciones como Haro, pueblo riojano donde ese año toca la Banda Municipal de Portugalete. En esta localidad lo mismo se toca un pasacalles que se ameniza las corridas de toros que se celebran durante las fiestas patronales.



Las actividades en el mes de septiembre se diversifican en diferentes campos. El celebre piloto de la época señor Beaumont realiza una exhibición con su “aerohidroplano” partiendo desde la playa de Las Arenas y sobrevolando todo el Abra, la ría, nuestra localidad, finalizando con el paso por debajo del Puente Vizcaya a los mandos de este antepasado de los modernos aviones actuales. La zona del Muelle de hierro así como las orillas portugalujas y getxotarras se encuentra abarrotadas de curiosos que observan asombrados las maniobras de este reconocido piloto.




Este mismo mes también recibimos la visita del buque de la armada alemana “Hansa” un barco de guerra que es recibido por la colonia germana en nuestra provincia. 

Tanto el capitán como la tripulación visitan diversas localidades entre las que se encuentra Portugalete, siendo agasajados por diversos miembros del Real Sporting Club, instalaciones donde se celebra un banquete en honor de los militares alemanes.




A mediados de septiembre fallece el joven Eduardo Bulmen en nuestra localidad. En el momento del fallecimiento contaba 16 años, siendo el único hijo de Eduardo H. Bulmen, Director de la Compañía The Alquife Mines and Railway C. Ld. Toda la familia residía en nuestra localidad, siendo muy conocidos en la villa jarrillera. 

La colonia anglosajona en Portugalete era bastante numerosa en estas fechas. Institutrices, directivos de empresas mineras y marinos forman el núcleo más importante de la colonia británica. En este año de 1912 la señorita Bradshaw, inglesa nativa, profesora de francés, piano y dibujo desempeñaba sus funciones en el palacio Saltillo de nuestra localidad. 




Este mismo mes de septiembre, el Real Sporting Club hace entrega en el interior de la balsa flotante, de la cantidad de 7.100 pesetas, suma que correspondía  al premio de las regatas celebrado en aquellas fechas, a los marinos supervivientes de una importante galerna que causó diversos muertos en este puerto vizcaíno. Entre las personas que realizan la donación se encuentra el portugalujo Eduardo Ubao.  
      
En octubre, la lancha de pesca de nombre San José naufraga frente a las costas de Sopelana. La tripulación constaba de 10 marinos, todos ellos de Portugalete, falleciendo uno de los mismos de nombre Virgilio León. 




Dentro de los ecos de sociedad locales tenemos la boda de la hija del empresario y senador portugalujo Benigno Chávarri, una celebración donde acude la sociedad más importante del momento. 




Benigno, hermano de Víctor, es en su época una de las personas más influyentes tanto del mundo político como empresarial, figurando en el consejo de administración de muchas de las compañías industriales de todo tipo que funcionan en el norte peninsular.




A finales de este año (1912) la prensa recoge el premio obtenido por el pintor portugalujo Félix Pascual con su cuadro “Un bautizo en la aldea” galardonado por la Diputación de Vizcaya. A dicho autor se le propone para una beca en Roma con el fin de completar sus estudios pictóricos y afianzar su formación.   





Indicar que este año se construye el actual quiosco de la música, una copia del que existía en la capital palentina.

Y hasta aquí esta breve semblanza de algunas de las noticias más representativas acontecidas en Portugalete hace un siglo. Seguro que se me han pasado por alto muchas que tendrían cabida en este apartado, pero he intentado acercar a todo tipo de sucesos y personas, desde los habituales en las páginas de los periódicos por su posición social hasta los que anónimos o menos pudientes no  menos importante que los anteriores.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.             

1 comentario:

Anónimo dijo...

Auténtica "delicatessen" histórica de Portugalete en 1912, sigue así "Piloto".