martes, 25 de diciembre de 2012

PEDRO CIFUENTES APODADO "EL PORTUGALETE" PRIMER EUROPEO EN LLEGAR A LA LOCALIDAD DOMINICANA DE BOCA DE YUMA.



Aprovechando estas fiestas en las que dispongo de un poco más de tiempo, voy a acercar al blog una pequeña serie de escritos que tenía preparados desde hace tiempo y que tienen a Portugalete y a los portugalujos como protagonistas.

Una de estas noticias que tienen relación más o menos directa con nuestra localidad se produce en el Caribe, concretamente en Boca de Yuma, una localidad de la provincia de La Altagracia en la República Dominicana.

Según  las referencias que he encontrado referente a esta localidad, el primer europeo en llegar a estas costas fue Pedro Cifuentes (Sifuentes según algunos autores)  apodado “El Portugalete”, un marino que naufragó frente a la bahía de este enclave y que residió solo en sus costas durante muchos años.




Cifuentes es el primero de una serie de personajes que se asientan en esta zona, siguiendo al mismo pescadores y nativos que habitan este enclave, formándose en este paraje en la actualidad un núcleo poblacional de descendientes de “El Portugalete”, de cerca de 2.000 habitantes.

No he podido localizar ni el origen de este marino  ni las fechas aproximadas en las que Cifuentes naufraga en estas costas y por consiguiente su posible relación con nuestra localidad, a pesar de ello, me ha parecido interesante  poder acercar estas líneas para el conocimiento general.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Conozco el origen del tema de Pedro Cifuentes y está relatado en un unos papeles del siglo XVI exactamente 1537 creo recordar. Pero la história es algo diferente.
Era el año de 1526 cuando Pedro de Cifuentes contrató al Maese Juan para que fuera en un barco suyo de Sto Domingo a Higüey a cargar con destino a la fortaleza de Sta Margarita. Al piloto del barco le apodaban "Portogalete". Después de varias peripecias y un alarde de no saber navegar el piloto abandonó el barco en Aruba. Intentando volver a Sto Domingo les cogió un gran temporal y embarrancaron en la isla de Serrana, que hoy pertenece a Colombia. El Maese Juan se pasó ocho años en la isla pero al final fue rescatado y regresó a España. Se ha fabulado mucho sobre este personaje, pero el que mas fue el Inca Garcilaso de la Vega que creo un personaje literario llamado Pedro Serrano, con una aventura parecida a la del Maese Juan y que sirvió de inspiración a Daniel Defoe y su Robinsón Crusoe. En definitiva de Pedro Cifuentes NO se sabe que fuera náufrago, sino el armador del barco naufragado y Portogalete , no Portugalete, era el piloto que no estuvo cuando el barco naufragó.
El Archivo de Indias de Sevilla tiene el documento del que he tomado lo citado.
Rafael Escolà rescola@witblits.eu