miércoles, 9 de enero de 2013

"ESCENAS LOCALES" OBRA DE TEATRO PUBLICADA EN PORTUGALETE A COMIENZOS DEL PASADO SIGLO XX.



El caciquismo ha existido a lo largo de la historia en todas las sociedades y por desgracia todavía existe en la actualidad.

Llegar a un estado de relativo bienestar entre las clases más desfavorecidas ha costado grandes sacrificios a muchas personas, sacrificios que en algunas ocasiones han sido pagados con la vida.

La cárcel y otros periodos de penurias han dado como fruto en gran número de ocasiones la realización de trabajos literarios en los que se plasman ideales, situaciones o pensamientos con el fin de perpetuar filosofías o vivencias con vista a que se recojan y perduren en el futuro.

La entrada de hoy está dedicada a la obra “Escenas Locales” obra teatral publicada en los primeros años del siglo XX en la imprenta portugaluja de Escartín.  

Este trabajo sale del ingenio del destacado líder anarquista Aquilino Gómez mientras se encontraba preso en la cárcel de Balmaseda en junio de 1904.

El libro está dedicado tanto a su compañera como a los hijos que tiene con esta, reflejando claramente las penurias que se padece en esa época así como las ideas que profesaba.

Obra teatral repartida en tres actos con la presencia de trece actores principales, desarrollándose el guion en una localidad sin determinar dentro de una de las provincias vascas.   

 La trama, muy en boga en la actualidad, relata los avatares que padecen una familia de trabajadores retratando los distintos estamentos sociales con los que se tiene que lidiar en esas fechas. Desde el Alcalde, cacique del pueblo, hasta Bernardo, joven petimetre alcahuete de los estamentos de poder y chivatillo de los más poderosos.

Como ya he comentado en un principio, esta obra teatral fue publicada a principios del pasado siglo XX en nuestra localidad.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima. Un trabajo más publicado en nuestra villa.

No hay comentarios: