domingo, 20 de enero de 2013

FLOTILLA DE 9 SUBMARINOS JUNTO AL MUELLE DE HIERRO DE PORTUGALETE EN 1928.



Como ya he comentado en varias entradas de este blog, la presencia de la realeza en aguas de la villa de Portugalete fue constante durante décadas, tanto en el siglo XIX como el XX.

La corte viajaba casi al completo hasta nuestra localidad, acompañando al monarca y la familia real un importante número de ministros, cargos de todo tipo así como militares.

En los viajes por mar la comitiva siempre tenía una escolta naval compuesta por naves que acompañaban al yate real hasta nuestro puerto. Esta comitiva estaba formada por buques de distinta potencia y arboladura, pudiéndose observar acorazados o destructores amarrados junto al Muelle de Hierro durante muchas semanas en las épocas estivales.

La entrada de hoy la dedico a esos buques de escolta, concretamente acerco una imagen de 1928 de un grupo de 9 submarinos fondeados junto a nuestro puerto durante el mes de agosto de 1928.   
    
Este grupo de submarinos formaban parte de la flota de escolta de aquel año, viajando desde nuestro puerto hasta el puerto de Santander una vez finalizada la presencia del monarca y sus acompañantes en la costa vizcaína.

La presencia militar se hacía notar sobre todo durante las regatas de balandros en las que participaba el rey, pudiéndose observar en varias instantáneas del pasado la figura de uno más barcos de guerra en las inmediaciones del recorrido de la prueba deportiva.

Una imagen que nos retrotrae a cerca de un siglo atrás.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.  

No hay comentarios: