sábado, 12 de enero de 2013

J. LAURENT Y SUS FOTOGRAFÍAS DE PORTUGALETE TOMADAS EN LOS AÑOS 60 DEL SIGLO XIX.



J. Laurent Minier fue en vida un precursor del nuevo invento de la fotografía. 

Nacido en Francia en 1816, dedicó toda su vida al mundo de la imagen, inmortalizando miles de personajes de su tiempo así como rincones de toda la península que gracias a ello son conocidos hoy en día.

Laurent se asienta en España en 1843 trabajando en diversos oficios hasta 1855, año en el que comienza su interés por la fotografía.  A partir de este año comienza su inmersión en este mundo, montando un pequeño estudio en la carrera de San Jerónimo de Madrid.



Retrata a los prohombres de su tiempo, edificios, barcos o poblaciones, convirtiéndose con el tiempo en el fotógrafo oficial de la corte.

Se dedica a viajar por toda España retratando con su cámara miles de ciudadanos contemporáneos, oficios, paisajes. Todo lo que resulta de interés lo recogerá con su cámara, revelando sus negativos de cristal en un laboratorio ambulante tirado por un burro.




En uno de estos viajes recala en Portugalete, conservándose al menos dos instantáneas en las que se pueden apreciar diversos rincones de nuestra localidad. En una de las mismas, ampliamente reproducida, se puede observar la villa portugaluja desde los arenales de Sestao mientras en la otra, tras la toma de una imagen de la playa de Las Arenas, se puede apreciar con toda nitidez parte del arbolado que poseía Portugalete en la actual zona de Abaro, las pocas edificaciones levantas en las cercanías de la playa o la desaparecida Torre Coronel.

Se cree que estas instantáneas pudieron ser tomadas en 1864, aunque salieron al mercado en 1867 en uno de los frecuentes álbumes que ponía a la venta de sus trabajos.




En esta entrada acerco las dos imágenes, tanto la de la vista general de Portugalete desde Sestao como la vista de la playa de Las Arenas.

Como se puede observar, las dos imágenes que acerco al blog son reproducciones de dos de las originales realizadas por Laurent  y que se pusieron a la venta en la década de los años 60 del pasado siglo XIX.

Hasta la fecha, estas dos fotografías pueden ser consideradas las más antiguas de las que se tienen constancia.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.   
     

3 comentarios:

Aurelio dijo...

muy buenas fotos.

Carlos Teixidor dijo...

Buenos días:

Ese retrato del comienzo no es un retrato (o autorretrato) del propio fotógrafo Laurent.

Es un retrato del pintor EDUARDO ROSALES (1836-1873). Esta fotografía se conserva en el Museo Municipal de Madrid (hoy Museo de Historia).
Ver libro:
Jean Laurent en el Museo Municipal de Madrid. Retratos. Artistas plásticos, cat. Purificación Nájera Colino, Madrid, Museo Municipal de Madrid, 2005. Tomo I. ISBN 84-7812-591-4. Página 230.

Es uno de los miles de retratos realizados en la galería o estudio fotográfico de Laurent, en la Carrera de San Jerónimo, nº 39.

Atentamente, Carlos Teixidor.

Glo dijo...

Lástima de ese gusto por "mejorar" las fotos. En este caso, recortando el cielo. Es lamentable porque priva de información.