domingo, 17 de febrero de 2013

EL COMANDANTE ESCAURIAZA, JEFE DEL BATALLÓN MALATESTA ACANTONADO EN PORTUGALETE EN LA PASADA GUERRA CIVIL



Durante la pasada guerra civil, la localidad de Portugalete acogió en su terreno a varios de los batallones que entraron en contienda en defensa de la República. Uno de los que más tiempo permaneció en nuestra localidad, abandonándola en los últimos instantes del combate cuando la villa jarrillera estaba a punto de pasar a manos de las tropas italianas, fue el Batallón Malatesta, grupo de milicianos de adscripción o simpatías anarquistas.   
     

 Al frente de este batallón se encontraba el Comandante Jesús Escauriaza Zabala, mando que había demostrado unos notables dotes militares en la campaña realizada por esta formación durante su estancia en tierras asturianas.


La guerra deja para la posteridad infinidad de anécdotas y casos curiosos que solo se entienden si se viven en primera personas en los momentos en los que están sucediendo.




Una de estas vicisitudes que se vivieron en nuestra zona en los momentos previos a su capitulación tuvo como protagonista a este batallón y más concretamente al mando del mismo, al Comandante Escauriaza.

A mediados del mes de junio de 1937 las líneas del frente se acercan de manera muy peligrosa a la margen derecha de la ría.  Muchos derechistas que se encontraban escondidos en la localidad vecina y que habían permanecido ocultos por temor a ser detenidos o confinados en los barcos prisión atracados en las inmediaciones, comienzan a salir de sus escondites realizando fuego de fusilería contra los militares republicanos así como contra algunas posiciones de la villa portugaluja.




En la madrugada del día 16 de junio y sobre las 02:30 horas aproximadamente, el Comandante Escauriaza observa y valora desde Portugalete los acontecimientos que se están viviendo en la villa vecina, decidiendo ponerse al frente de dos compañías de este Batallón, cruzando la ría en varias barcazas (el Puente Vizcaya se encontraba inutilizado desde días antes)y dispersando a tiro limpio a los insurrectos que habían abandonado su escondite y que envalentonados por la presencia de las tropas nacionales en su territorio realizaban disparon contra distintas posiciones.




Durante más de una hora se producen diferentes enfrentamientos entre los milicianos y los quintacolumnistas apostados en varios edificios de la localidad vecina, combates que en algunos momentos son de gran virulencia intercambiándose fuego de armas cortas y largas.

Sobre las 03:30 horas componentes del Batallón Malatesta incendian la Iglesia de Las Mercedes, templo religioso que se encontraba bajo la dirección de dos hermanos del Comandante Escauriaza, concretamente del párroco del mismo Manuel y del coadjutor José.



Si es notablemente conocida la militancia del Comandante de este Batallón no lo era menos la de sus hermanos, reconocidos simpatizantes del bando sublevado.

La iglesia quedó completamente destruida tal como se puede apreciar en las imágenes que acompañan a este texto, siendo una pérdida irreparable de la arquitectura religiosa de la zona.




Esta jornada tuvo otro lance que pasó a la historia de la contienda. Sobre las 04:00 de la madrugada  un grupo de zapadores del Ejército de Euzkadi vuelan los anclajes del Puente Vizcaya del lado de Las Arenas cayendo el travesaño del mismo hasta el fondo de la ría.




A la finalización de la contienda, los religiosos Escauriaza continuaron ejerciendo su ministerio mientras su hermano, el Comandante del Batallón Malatesta se exilió llegando al puerto de Veracruz en día 27 de junio de 1939  a borde del barco “Mexique”.





Junto a estas líneas inserto unas imágenes del Comandante de dicho Batallón Jesús Escauriaza Zabala así como varias del batallón Malatesta en algunos de sus momentos en el Frente del Norte, además de las referidas al estado del templo tras el incendio del mismo.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.   

31 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por contar la historia del comandante!!!!

Fernando Escauriaza desde Mexico

Unknown dijo...

Gracias por la historia del comandante y sus hermanos!!! De parte de un bisnieto en Mexico!!!

Fernando Escauriaza

Anónimo dijo...

No existe más comentarios?
María desde Madrid

Julen dijo...

Existen muchas otras cosas sobre Escauriaza y su batallón. Las dos fotos que se pueden ver del comandante, están sacadas en Asturias, en el otoño de 1936, cuando el batallón es enviado allí para ayudar a los asturianos.

Anónimo dijo...

hola
Julen
me interesarian mucho esas fotos por un familiar
do´ndei puedo conseguiras?

maria

Unknown dijo...

hola Julen
necesito mas informacion de este batallon por un familiar.
veo que tu la tienea.
espero que puedas ayudarme
saludos

maria

maricarmen dijo...

Soy su bisnieta. Desde México

Unknown dijo...

Hola Mari Carmen

Necesitaria comentar alguna cosa contigo.
si fueras tan amable de escribirme al mail:
mjnarro@gmail.com

un saludo

maria sanchez

Charly amartin dijo...

Me llamo Carlos Martín, y soy sobrino del subcomandante del batallon malatesta Eugenio ortega me gustaría tener más información

Unknown dijo...

Hola Carlos,
Soy Maria, también preciso información para conocer la
vida de nuestro tío.
Por favor, si tienes fotos o alguna información, ruego
contactes conmigo, en internet hay muy poca cosa
un saludo
Maria Sánchez

Charly amartin dijo...

Maria Jesus antes me gustaria saber de que rama eres sobrina de Eugenio Ortega

Charly amartin dijo...

Maria Jesús no estoy de que tu seas sobrina de Eugenio Ortega subcomandante del batallon Malatesta,yo tengo bastante información de el pues estuve a su lado los últimos años de su vida,además de fotos obra en mi poder el original de la sentencia de muerte posteriormente conmutada de cuando lo detuvieron al acabar la guerra.

Unknown dijo...

Y de la familia Escauriaza con los cuatro niños q sucedió en México.Soy hija de una Escauriaza de esa familia.Mi abuela era hermana de Jesús de Escauriaza y Zabals
Maria desde Madrid.

Unknown dijo...

Y de la familia Escauriaza con los cuatro niños q sucedió en México.Soy hija de una Escauriaza de esa familia.Mi abuela era hermana de Jesús de Escauriaza y Zabals
Maria desde Madrid.

Unknown dijo...

Y de la familia Escauriaza con los cuatro niños q sucedió en México.Soy hija de una Escauriaza de esa familia.Mi abuela era hermana de Jesús de Escauriaza y Zabals
Maria desde Madrid.

maria sanchez dijo...

Carlos
Disculpa, ha habido un malentendido.Yo siere me referi a nuestro tio Silvano Garcia Crespo y te pedia informacion o fotos ya que estaba en este batallon y lo fusilaron en Burgos
Maria Sanchez

Unknown dijo...

Hola María. Yo soy Fernando hijo de Pilar la hija mayor del comandante Jesús Escauriaza

Unknown dijo...

Hola!!!!

Me emociona que hayas escrito en este blog.
Es muy difícil encontrar información de este batallón
Como decía, nuestro tio Silvano García Crespo, estaba asignado a él
y por ello le fusilaron.
Solo tengo las fotos de este blog y del libro de Cecilia, la periodista
Me interesaría contactar, tener más información, fotos, lugares donde lucharon...

Un abrazo y muchísimas gracias

Maria

Anónimo dijo...

Para Fernando Zarain, soy María te envío mi correo: marialeria5@hotmail.com
Comentaremos cosas de nuestra familia

maribel dijo...

Hola, escribo en nombre de mi madre, Pilar Camardiel. Me tiene contado que su tío, Mario Camardiel, de Portugalete, era teniente en el batallón Malatesta. Dicho batallón fue traicionado por los nacionalistas en un relevo, cuando defendían Bilbao. Y, por ende, aniquilado. Según me cuenta, la tumba y el cadáver de Mario, desaparecieton del cementerio de Portugalete. Alguien conoce algo más sobre esta historia? Gracias y, un saludo.

RECEVEUR CADINANOS GERARD dijo...

Mi padre hacia parte del sindicato cnt de renteria y combatio en el batallon Malatesta en la tercera compañía. Yo estoy buscando informaciones y fotogafias de este batallón. Un saludo. gerardcadi88@hotmail.com.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Milicianos CNT Gipuzkoa dijo...

Hola Carlos, en CNT memoria histórica estamos llevando a cabo la labor de formar una archivo sobre los batallones,milicianos,afiliados.....es una labor ardua y larga pero te agradecería si puedes aportar algo.dstos.documentos o fotos.lo que desees te adjunto nuestra dirección de correo.
m.historica@gipuzkoa.cnt.es
Un saludo

Unknown dijo...

Mi tío formó parte del batallón malatesta.se llamaba
MANUEL URBANO ZARATE.
fue fusilado en Gijon
El 11-7-37
Que saben de el.

Gotzon dijo...

Hola, recientemente murió mi padre y hace unos días ordenando sus papeles nos hemos encontrado
unos escritos, los cuales desconocíamos, donde nos ruega a sus hijos que por favor hagamos lo imposible para saber donde está su hermano o que le ocurrió. En casa nunca hablaba de ello, salvo alguna vez entre sollozos murmuraba algo, se murió con la pena y la tristeza de no saber nada de su querido hermano.
Su hermano, MANUEL SANZO URBON, natural de Oviedo y vecino de Beasain (Gipuzkoa), se presento voluntario en el Comisariado de Guerra en Agosto de 1936 y lucho como miliciano en la 4ª compañía del Batallón Malatesta.
No tenemos más datos, si alguien me podría informar o dar mas información estaría enormemente agradecido, mi correo sanzo.orts@gmail.com.

Gotzon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Yo soy nieta de uno de esos 4 niños escauriaza y estoy en Mexico

Unknown dijo...

Y yo soy Maricarmen hija de Merche una hija del comandante

rafa dijo...

Pienso que el comportamiento valeroso del Batallón Malatesta (sobre todo en Asturias) quedó en entredicho con su actuacióu actuación en Las Arenas donde fusilaron a personas mayores y mujeres (incluso una embarazada)

Anónimo dijo...

Quien conoce LOBETO BLANCO Marcelino batallón Malatesta. Pascal.lobeto@gmx.fr

Anónimo dijo...

Je cherche des informations sur mon père Marcelino.Lobeto Blanco . Du batallón MALATESTA.
Pascal.lobeto@gmx.fr