domingo, 28 de abril de 2013

EL PINTOR IGNACIO UGARTE BERECIARTUA Y SUS LIENZOS DE PORTUGALETE



Las referencias gráficas que tenemos en la actualidad de cómo fue la villa en el pasado se deben en gran parte a un reconocido grupo de pintores que pasaron por nuestra localidad, sobre todo en épocas estivales, plasmando en sus lienzos distintos rincones y vivencias de los antiguos pobladores de Portugalete.

Hoy acerco al blog a uno de esos pintores, un gran artista que supo plasmar estampas y momentos de la villa en diferentes cuadros, me refiero al pintor donostiarra Ignacio Ugarte Bereciartua nacido en la capital guipuzcoana en 1862.



Ignacio Ugarte pasa diferentes temporadas en Portugalete recogiendo en sus lienzos desde la actividad que desarrollaban los boteros en el siglo XIX o el paso de las populares sardineras por nuestro muelle en estas mismas fechas.

Ignacio Ugarte es uno de los pintores vascos más reconocidos. Comienza sus estudios en la Escuela de Artes de Donostia, continuando posteriormente en la Superior de Bellas Artes de San Fernando. Compagina estos con estudios de derecho en la Universidad Central de Madrid, carrera que finaliza y que ejercerá durante unos años. Se traslada así mismo Roma donde completará sus estudios académicos en la Academia Chigi.



En 1887 presenta su primer cuadro en la exposición nacional convirtiéndose en uno de los principales pintores costumbristas. Se su arte saldrán trabajos como las pinturas que adornan los techos del teatro donostiarra Victoria Eugenia. 

Su permanencia en Portugalete queda plasmada en trabajos que recogen el paso de sardineras y pescadores por el Muelle Churruca ante la atenta mirada del carabinero que se encontraba de manera permanente en las inmediaciones de la Torre del Piloto, el paso de los boteros de una margen a otra de la ría o los cuadros realizados desde nuestra costa de la localidad vecina de Santurce.



También recoge en sus lienzos varias de las visitas que realizan diferentes buques de armadas europeas en sus continuos viajes a nuestras costas, fondeando en aguas del Abra.

Junto a estas líneas inserto algunos de los cuadros a los que hago referencia en estas líneas esperando que los mismos gusten. Indicar finalmente, que varias de las obras de este reconocido pintor se encuentran en importantes museos del estado.

No hay comentarios: